Ya sea por la temporada navideña o de estiaje, las personas siempre son susceptibles a ser víctimas de un incendio en sus hogares. Por esta razón traemos para ti algunos consejos para prevenir estos siniestros que pueden provocar perdidas de vidas humanas y/o materiales.
Te interesa leer: Pirotecnia y quema de basura, principales causas de incendios
Los incendios, que pueden ocurrir en distintos lugares como viviendas, basureros, terrenos baldíos o en oficinas de trabajo, tienes tres fases. De acuerdo con Protección Civil estas son:
- Fuego incipiente: en esta etapa el fuego puede ser sofocado con el uso de extintores convencionales.
- Fase de combustión libre: esta etapa del incendio es más peligrosa, ya que la propagación del fuego es más rápida, además de que en esta fase el fuego sólo puede ser controlado con equipo especializado.
- Fase de combustión latente: para esta etapa, además de presentarse altas temperaturas, el fuego comienza a emitir humo denso y gases que pueden ser dañinos para las personas que los aspiren; además aumenta el riesgo de una explosión.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Para prevenir incendios, toma en cuenta las siguientes consejos:
- Procura no conectar varios aparatos electrónicos en un sólo enchufe, no importa cuál sea la temporada del año. También revisa la instalación eléctrica de tu casa por lo menos una vez al mes.
- Antes de salir de casa asegúrate de desconectar aquellos aparatos eléctricos que no utilizas; además debes revisar que tu estufa no tenga algún tipo de fuga de gas.
- Si eres una persona que fuma o tienes un familiar que lo hace, evita fumar en la cama o en tu sala. Es recomendable asegurarse que las colillas se tiren totalmente apagadas.
- Por ningún motivo debes irte a dormir con velas encendidas, estas deben ser apagadas.
Si lamentablemente no pudiste prevenir un incendio en tu casa, lee las siguientes recomendaciones.
¿Qué hacer en caso de un incendio?
Durante un incendio lo primero que tendrás que hacer es mantener la calma para realizar las siguientes recomendaciones:
- En caso de que el incendio fue provocado por un aparato eléctrico, evita apagarlo con agua, ya que puedes generar cortos de electricidad e incluso podrías electrocutarte.
- Una forma de sofocar el fuego es utilizando tierra, sal o polvo para hornear, esto sólo aplica en pequeños incendios provocados por aceite o grasa.
- Si el fuego se originó en un sartén, basta con ponerle una tapa para sofocarlo.
- En caso de que el fuego no sea controlable, es mejor alejarte y llamar al 911 para solicitar el apoyo de Bomberos y/o Protección Civil.
- Al salir cubre tu boca y nariz con un trapo mojado para evitar inhalar los gases tóxicos.
En caso de presenciar un incendio te dejamos los números de emergencia:
- Protección Civil Morelos: (777) 100-0515
- Bomberos Estación Central: (777) 322 8753
- Cruz Roja Mexicana: (777) 315 3505
- Policía Emergencias: 066 o 911