La compañía Microsoft calcula que en el mundo alrededor de tres mil millones de personas utilizan videojuegos, en México el estimado es de 72.3 millones, es decir, más del 57 por ciento de la población; de ese total 21.6 millones son jóvenes menores de 16 años. Además, The Competitive Intelligence Unit consideró que durante el 2021 el número de gamers en el país creció 5.5 por ciento.
Frente a ese panorama, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó en 2020 un videojuego llamado “Chuka rompe el silencio”, está dirigido a niños de entre siete y 12 años de edad, los ayudará a visibilizar la violencia en la escuela así como en el hogar y promover la denuncia de los pequeños que sean víctimas de algún delito.
En Morelos no se conoce con exactitud si esta aplicación para teléfonos móviles de plataforma Android, IOS o de PC lo han descargado, pero con el objetivo de promover la protección de los infantes en la entidad, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) del estado capacitó a su personal de prevención el pasado 24 de junio con el objetivo de sumar a más jugadores.
“Este juego no es cualquier videojuego, trata de crear confianza entre los niños para que puedan identificar y reaccionar de manera asertiva cuando se encuentran en situación de violencia física, psicológica o sexual. Está diseñado para pequeños de siete a 12 años, pero también se puede jugar con menores de siete con ayuda de un adulto. En la aplicación el jugador enfrentan a diferentes monstruos que representan diferentes tipos de violencia”, dijo Estefani Cuevas Ortiz, integrante del CCSP.
Las cifras de agresiones contra niños en Morelos durante 2021 muestran que 10 fueron víctimas de homicidio doloso, dos de feminicidio, tres de corrupción de menores, seis de lesiones dolosas, uno de secuestro y uno más de trata de personas, esto de acuerdo con el CCSP.