El comisionado de Seguridad Pública en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que en comparación con el año pasado, se ha tenido un repunte en 2019 del 20 por ciento en homicidios dolosos, situándose Jiutepec en primer lugar.
Ortiz Guarneros señaló que abril fue el mes más violento con casi 100 homicidios, mientras que en mayo fueron 75, y en lo que va de junio han registrado 54 delitos de esta índole, no obstante, esperan que las cifras no aumenten antes de terminar el mes.
A diferencia de Cuernavaca que siempre va punteando, ahora fue Jiutepec el más preocupante; estamos reforzando la vigilancia, aunque en comparación con meses pasados, en junio ha disminuido en un 15 por ciento, porque hemos tenido mayor vigilancia, estamos moviendo más a nuestra gente, aunque no tenemos la suficiente
Asimismo, refirió que esto podría ser provocado luego de la detención de Raymundo Isidro “N”, alias El Ray, presunto líder de un grupo criminal en Morelos, situación que dio pauta a que grupos del crimen organizado se estén peleando la plaza en la entidad.
Por ello, el vicealmirante sostuvo que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) está implementado más vigilancia, no sólo en Jiutepec sino también en Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec y Cuautla, localidades que figuran con mayor índice de homicidios dolosos.
Finalmente, manifestó espera que la llegada de mil 200 elementos de la Guardia Nacional al estado sea un apoyo de manera significativa trabajando en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que seguirá coadyuvando en la seguridad de los estados.