Confirma la CES accidente en el penal de Atlacholoaya

Aclara que no se registró ningún deceso y que los afectados ya reciben atención médica

Israel Mariano

  · jueves 23 de mayo de 2019

Presos de Atlacholoaya no han logrado obtener su libertad ante las fallas procesales/ Archivo

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario confirmó un accidente registrado en el interior del Centro de Reinserción Social "Morelos", ubicado en el poblado de Atlacholoaya, sin embargo descartó que se hayan registrado decesos.


La tarde de este miércoles, personal de mantenimiento del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos con sede en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, realizó labores de mantenimiento en el área de vinculación a procesados, mediante la apertura de coladeras para poder desazolvar el drenaje. Una Persona Privada de la Libertad (PPL) que se encontraba en el lugar cayó a una coladera abierta y uno de sus compañeros trató de ayudarlo, pero quedó inconsciente por los gases tóxicos que se concentran en el sistema de drenaje.

En comunicado de prensa, agregó que de inmediato, elementos de seguridad y custodia acudieron al sitio y realizaron labores de rescate para sacarlos, mientras que personal del servicio médico les brindó los primeros auxilios y posteriormente los trasladaron al Hospital General de Cuernavaca José G. Parres, para una mejor atención y cuidados.


La Coordinación General del Sistema Penitenciario niega categóricamente que este lamentable hecho haya ocurrido por una riña y que hayan fallecido Personas Privadas de la Libertad. La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) precisa que existe orden y gobernabilidad en todos los centros penitenciarios de reinserción social del Estado.


Al respecto, el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Víctor Antonio Maruri Alquisira, dio a conocer que dos reos del penal de Atlacholoaya se encuentran internados en el hospital general de Cuernavaca, despues de padecer una intoxicación dentro de ese centro penitenciario.

Hizo notar que de acuerdo con los primeros informes proporcionados por la coordinación de reinserción social en el Estado, ambos inhalaron gases tóxicos de una coladera que estaba siendo desazolvada, aunque hasta ahora los responsables de esa ahora han omitido informar cómo es que llegaron a ese lugar o qué hacían ellos en la zona de trabajo, sobre todo porque los reos no realizan esas funciones.


TEMAS