La 56ª Legislatura de Morelos definirá el futuro de los alcaldes de Tlaquiltenango y Jonacatepec, quienes cuentan con sentencias del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que ameritan una posible destitución, así lo dio a conocer el magistrado presidente, Guillermo Arroyo Cruz.
“Hay otros ediles que están en proceso, esos los tiene el Congreso del Estado. El tema ya no está en nuestra decisión. Nosotros ya hemos hecho la solicitud y es el Congreso el que tiene que decidir en qué momento si los inhabilita o no, o en su caso si los separa del cargo o no”, mencionó.
Cabe señalar que el pasado mes de julio de 2024, el Congreso del Estado destituyó a Juan José Anzures, exalcalde de Ocuituco, por no pagar un laudo a un expolicía que hoy asciende a 500 mil pesos.
En esa misma situación está Carlos Franco Ruiz, alcalde de Tlaquiltenango, quien en estos meses aún podría perder el cargo por no acatar la resolución del TJA.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En dicho municipio se convocó a una elección extraordinaria por parte del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para definir al edil. Enrique Alonso había recibido constancia de mayoría sobre Carlos Franco, quien, en caso de repetir, seguiría en riesgo.
En el caso de Jonacatepec se encuentra la alcaldesa Brenda Guerra, quien también cuenta con posibilidades de reelección.
“Los que repiten están más cercanos, porque cuando vienen nuevos alcaldes tenemos que iniciar otra vez las medidas de apremio desde cero, pero si repiten entonces ahí sí, por ejemplo, es el caso de Jonacatepec, que entiendo que va a repetir, y si es así, con ella vamos de frente a la destitución”, explicó Arroyo.
Mencionó que existen otros cuatro o cinco casos de ediles que entrarán en funciones y que estarán en riesgo de ser destituidos, algunos con medidas de apremio desde cero, que incluyen exhortos, arrestos administrativos e inhabilitación, y otros directamente por la destitución.