El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, rindió el informe de actividades 2019 - 2020.
En primer lugar reconoció al personal que viene de otras administraciones su esfuerzo para salir del estancamiento de la institución, para tomarse en serio la labor de defensores de los derechos humanos.
Destacó que han trabajado con el mismo presupuesto asignado a la Comisión desde administraciones pasadas, no ha habido ningún incremento.
En términos nacionales son la Comisión peor pagada del país, siendo que tienen personal altamente calificado que debería ganar el triple de lo que recibe actualmente.
Aseguró que seguirá insistiendo en el Congreso del Estado por un presupuesto digno y a la altura de la encomienda que atienden.
El ombudspersin indicó que han presentado iniciativas ante el Poder Legislativo de la entidad, "pese que mucha gente que no sabía que tenemos esa facultad". Han dirigido recomendaciones a las autoridades del Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Gobierno, a la Comisión Estatal de Seguridad, a la Fiscalía General, a la Universidad Autónoma del Estado, a la Secretaría de Salud y también al Congreso del Estado, específicamente en contra de un diputado por un discurso misógino desde la más alta tribuna.
Resaltó que entre las últimas recomendaciones emitidas corresponden al discurso de odio del Obispo de Cuernavaca y la muerte de 15 recién nacidos en el Hospital José G. Parres, mismas que fueron reconocidas a nivel nacional e internacional.
Frente a la pandemia por la Covid-19, dijo que la Comisión actuó oportunamente y, entre otras acciones, presentaron ante el Consejo Estatal de Salud, desde hace casi tres meses, una iniciativa para redistribuir el presupuesto del Estado y garantizar una renta básica para todas aquellas familias que más lo necesitan, “Esperamos que nuestra iniciativa logre tener eco en dicha instancia, así como en el Poder Ejecutivo y en el Congreso del Estado”.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí