Nuevamente se estuvo a punto de suspender los trabajos de exhumación al encontrar restos atrapados bajo la barda perimetral del panteón municipal “Pedro Amaro” de Jojutla, en el quinto día de retomarse las exhumaciones que quedaron pendientes hace 5 años, ya que sobre la fosa común había cuatro tumbas particulares.
Tras la prolongada deliberación y revisión de la zona cero, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Olvera junto con su equipo, advirtió que de acuerdo a la cimentación de la barda del lado sur-oriente del panteón, se descartan riesgos de que pudiera colapsarse, por lo que con vigilancia y medidas de seguridad seguirán los trabajos que acordaron con personal de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas y los colectivos de las familias de desaparecidos.
Además el director Jurídico del municipio, Armando Retiguín dio a conocer que con el apoyo de la Policía de Tránsito se cerraría el tráfico vehicular en la calle que colinda con el panteón en el lado oriente, para evitar las vibraciones en la zona cero, destacando que el personal de PC permanecería hasta que concluyan los trabajos.
Amalia Alejandra Hernández, del colectivo de desaparecidos de Tetelcingo y Jojutla, hizo un reconocimiento al presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante; “no es una cuestión política, es un reconocimiento por todas las buena disposición y empatía con el dolor de las familias de las víctimas y la necesidad de que estas víctimas directas, estos seres queridos tengan la oportunidad de regresar con su familia”.
Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Morales desaparecida el 12 de Agosto del 2012, integrante del colectivo regresando a casa Morelos, advirtió que lo que están encontrando sólo son osamentas, a diferencia de los cuerpos encontrados en la primer fosa en 2016, donde se podían jalar las bolsas y sacarlas enteras, ahora se tiene que hacer un trabajo más fino.
El lunes sólo se levantaron los restos de una persona, el martes fue una bolsa con fragmentos óseos que de acuerdo con la antropóloga forense, corresponden a cinco personas diferentes. El miércoles se trabajó en el rescate de un cráneo y otros indicios y fragmentos óseos, el miércoles se exhumaron restos de dos cuerpos y algunas prendas, con lo que suman seis indicios que para ellas se trata de 10 personas y este viernes se tiene a la vista los restos humanos de otro cuerpo atrapado bajo la barda perimetral.
Las exhumaciones son más lentas ya que los arqueólogos y antropólogos forenses deben hacer un trabajo más fino para recuperar los cuerpos, por lo que este día se pidió que ya no se usara la retroexcavadora ya que se están fragmentando más los restos, dijo al citar que el cráneo se rompió al momento de extraerlo por la temporalidad y las condiciones de humedad de la tierra.
Edith Hernández, hermana de Israel Hernández, secuestrado en 2012 y quien estuvo desaparecido cuatro años, fue localizado en una fosa común de Tetelcingo en 2016, confirma que para las buscadoras van exhumados restos de 10 personas, considerando que el indicio dos son restos de 5 individuos diferentes de acuerdo con lo que registró la antropóloga de la FGE, dijo que la mayoría se encontraron a la misma profundidad bajo el espacio que tenían las tumbas articulares que fueron removidas sólo este último se encontró a menor profundidad y atrapado bajo la barda perimetral del panteón. “Se tiene que descubrir para avanzar” precisó.
Cabe destacar que este viernes concluyen los trabajos de la FGE en esta nueva etapa de exhumaciones en las fosas irregulares y se reanudan el próximo lunes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter