José Ramiro Díaz, coordinador de Protección Civil (PC) del municipio de Huitzilac, informó que, en 2023 se quemó alrededor de una hectárea del bosque del municipio. Los focos rojos o áreas más vulnerables son la entrada a la Ciudad de México, Tres Marías y la Laguna de Zempoala.
Señaló que los incendios forestales fueron sofocados por los cuerpos de emergencia: “Nos coordinamos con la Secretaría de Desarrollo, Bienes Comunales, el mismo Ayuntamiento y Protección Civil”.
Ramiro Díaz dijo que en comparación de 2022, no hay una mejoría, pero tampoco han empeorado los incendios. Manifestó que su preocupación ya comenzó, porque ya empieza la temporada de estiaje en el país, que inicia entre abril y marzo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Así mismo, informó que por parte de PC se tienen a diez elementos disponibles y expertos en el combate de incendios, este personal se divide en dos grupos de cinco personas, quienes elaboran guardias de 24 horas seguidas.
Destacó que estás brigadas se mantienen atentas ante el llamado de la población o cualquier fumarola que se pueda avecinar.
"En esta temporada estamos alertas para evitar que un incendio dañe nuestras áreas", agregó.
Ramiro Díaz agregó que para evitar incendios es necesaria la participación ciudadana y la comunicación con la misma, e hizo un llamado puntual a las personas, vecinos y turistas a qué no tiren colillas en terrenos baldíos o prendan fuego a la basura, "quiénes están de paseo, no falta el cigarrillo o que se paren por ahí a comer y las fogatas, hay que evitarlo, es una temporada difícil", concluyó.
Únete a nuestro canal de YouTube