El comisionado Estatal de Seguridad Pública, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó que trabajarán con el modelo del Mando Único hasta el 31 de diciembre mientras el Gobierno federal trabaja en el diseño de un manual en materia de seguridad que operará a nivel nacional.
El responsable de la seguridad en el estado señaló que están a la espera de los manuales que presentará el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y sobre cómo operará la guardia nacional que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En días pasados, Alfonso Durazo anunció que se encuentran en el diseño de un modelo policial nacional para aplicarse en todos los estados y municipios del país, y una vez que tengan todos los detalles se presentará a los mandatarios estatales y presidentes municipales para incluir su punto vista.
Ortiz Guarneros afirmó que falta conocer los lineamientos sobre cómo van a trabajar, pero una vez que tengan el manual darán a conocer las estrategias a seguir.
Sobre el mismo tema, el alcalde electo de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, manifestó que están a favor de trabajar con el Mando Único siempre y cuando el alcalde pueda elegir al responsable de la seguridad.
Asimismo, señaló que los delitos que más se registran en ese municipio son robo a casa habitación y secuestro.