Los familiares de Marvin, un joven con discapacidad intelectual que fue detenido recientemente, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) para presentar la queja correspondiente en contra de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) luego de señalar que la aprehensión se realizó de manera arbitraria.
En dicho documento, la madre del hoy imputado por los delitos de robo de vehículo y portación ilegal de arma de fuego, la señora Elizabeth Perdomo Moreno, así como la hermana de este, Anahí González Perdomo, reiteraron que él no pudo haber cometido dichos actos, dada la condición que padece el joven de 18 años.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La detención de Marvin se registró el viernes 12 de enero en las inmediaciones del panteón de la colonia Pro-Hogar del municipio de Emiliano Zapata, mientras visitaba la tumba de sus abuelos, actividad que, según su madre, realiza diariamente.
En el lugar, se cometió el robo con violencia de una motocicleta y una cartera a una joven, quien señaló a Marvin como uno de los responsables.
Sin embargo, tanto Elizabeth como Anahí señalaron que la edad intelectual del acusado es la de un niño de 10 años, por lo cual no pudo haber cometido tales actos.
“Ahora bien, es importante mencionar que nuestro familiar cursa el segundo año de secundaria en el Centro de Atención Múltiple (CAM) 19, toda vez que él es una persona con una discapacidad intelectual, lo cual refuerza el hecho de que fue acusado falsamente, ya que él no cuenta con conocimientos para manejar una motocicleta y mucho menos para utilizar un arma de fuego, tal como es señalado por los menos dos elementos policiales que participaron en su detención, quienes además lo golpearon”, señala el escrito.
El lunes 15 de enero, a pesar de las pruebas presentadas, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación en contra del joven, quien se encuentra en prisión preventiva en el penal de Atlacholoaya.
Sin embargo, según la CDHM, por la discapacidad intelectual, Marvin resultaría inimputable para efectos de un proceso penal, aunque podría enfrentar esta situación en libertad.
Asimismo, se destacó que la intervención del organismo se da por la presunta violación de los derechos humanos de Marvin luego de la detención, que señalan fue arbitraria y que derivó en actos crueles, inhumanos o degradantes, e incluso en los golpes que pudo haber recibido por los policías al momento de su detención.
Este miércoles 17 de enero a las 15:00 horas se llevará a cabo la audiencia en la ciudad judicial de Atlacholoaya.