La delincuencia ha hecho suya la avenida Teopanzolco, de Cuernavaca; desde la calle Nueva Italia hasta la avenida Río Mayo cada mes se registran hasta 20 hechos delictivos, entre robo a comercio, a transeúnte, autopartes y de vehículo a mano armada, aseguró Carlos Frías, director del Corredor Teopanzolco Asociación Civil, quien señaló que otros sitios comerciales como Río Mayo y San Diego enfrentan el mismo panorama.
“Estas tres avenidas concentran el núcleo mayor número de negocios. En estos corredores hay escuelas, hay influjo de papás que llegan a dejar y recoger a sus hijos. Algunos acuden a las tiendas o a las farmacias y es ahí cuando dejan los coches y les dan hasta cristalazos entonces los delincuentes ya saben cómo funciona y han hecho suyo”, explicó el líder empresarial.
Señaló que muchos de los delitos que son cometidos en estas zonas se realizan a bordo de taxis que vienen de otros municipios o estados. Algunos ya se encuentran identificados y a pesar de que a las autoridades se les ha brindado el número de matrícula para que sean sacados de circulación no ha sucedido, aseveró.
“En la avenida Teopanzolco se han instalado más cámaras de videovigilancia y actualmente tenemos ocho dispositivos y algunos comerciantes estamos inscritos en un Segurichat, para que ante algún hecho delictivo lo denunciamos ahí y la policía llegue lo más rápido posible. Pero lo que hace falta es atender el problema de los policías, qué es brindarle el equipamiento y las patrullas necesarias para que puedan realizar las labores preventivas que se requieren”, detalló.
Presentan plan integral de seguridad
La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, presentó este miércoles el Plan Integral de Seguridad de la capital del estado, confirmado que recibieron una incidencia delictiva de 14 mil 441 delitos.
Ante el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, empresarios, dirigentes camerales y representantes sociales, la encargada de la prevención del delito explicó que dicho plan se basará en cuatro ejes fundamentales: prevención social de la violencia con participación ciudadana, reacción mediante protocolos ajustados al marco normativo, inteligencia que genere los insumos para mejorar las estrategias, y coordinación institucional con otras instancias en la materia.
Y es que, aclaró que la coordinación es importante para generar seguridad en la ciudad y cumplir con los objetivos, por lo cual trabajarán de la mano con elementos de la Guardia Nacional, Marina y del Ejército Mexicano.
"El no pertenecer al Mando Coordinado no es ni será un obstáculo para trabajar juntos", exclamó.
En el evento, Vázquez Luna encabezó la demostración del funcionamiento de los drones que estarán operando y participando en la vigilancia de la capital del estado.
Con información de Susana Paredes
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube