Encuentran más irregularidades en el penal de Atlacholoaya

Las autoridades también reportaron problemas sanitarios por acumulación de basura

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 14 de octubre de 2024

Tras las denuncias de familiares de internos, este fin de semana hubo más orden para el ingreso al área de visitas. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Día con día se documentan nuevas irregularidades al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) "Morelos", ubicado en el poblado de Atlacholoaya. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que al menos 2 mil 037 visitantes eran propensos a ser víctimas de actos de corrupción para ingresar al penal, pues no contaban con un folio.

Por ejemplo, durante este fin de semana se registraron 2 mil 796 visitas., pero de las mil 274 visitas registradas el sábado, sólo 327 personas contaban con el folio, y 947 no. En tanto, el domingo hubo mil 522 visitas, e igual sólo 432 personas se presentaron con su folio, y las otras mil 090 tuvieron que registrarse para obtener su folio ese mismo día.

Es decir, al menos 2 mil 037 personas de todas las visitas registradas durante el fin de semana no tenían su folio.

Lo grave de esto, advirtió el jefe policiaco de Morelos, es que dichas personas eran susceptibles de tener que realizar pagos para ingresar y ver a sus familiares detenidos en este centro.

Estas personas ingresaban en algunas ocasiones en una condición irregular, lo que las hacía proclives a actos de corrupción

Señaló que seguirán registrando los folios para que las personas ingresen al penal, reiterando que nadie debe realizar pagos irregulares. Para ello, se colocarán módulos para que los familiares de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) puedan continuar con el proceso de registro.

Foco de infección al interior del Cereso

Urrutia Lozano informó que recientemente detectaron un foco de infección en el penal debido a la acumulación de basura en su interior. Comentó que lograron retirar siete cargas de basura para evitar que se generaran problemas mayores.

“Detectamos una gran acumulación de basura al interior del penal, lo que representaba un foco de infección grave. Encontramos una irregularidad, ya que el camión de recolección cobraba una cantidad extraordinaria mediante un servicio de mantenimiento. Con recursos propios logramos habilitar el camión y sacar siete cargas de basura”, añadió Urrutia.

Luego de una semana relativamente tranquila tras el motín registrado el sábado 5 de octubre, que dejó un interno muerto y tres heridos, las autoridades colocaron lonas para que los familiares pudieran denunciar cualquier acto de corrupción al número 089.

Autoridades colocaron lonas para que familiares denuncien actos de corrupción. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca