Hay suficiente información para ejercer acción penal en contra del extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Omar Taboada Nasser, por presuntamente incurrir en actos irregulares durante su gestión, confirmó el vicefiscal anticorrupción, Édgar Núñez Urquiza a El Sol de Cuernavaca.
El vicefiscal detalló que hay tres denuncias ante el organismo por presuntos actos de corrupción en la Sedagro, por lo que las investigaciones continúan en colaboración con la actual administración de gobierno, y, de entrada, hay indicios sobre más posibles desvíos de recursos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Tenemos bastante información para poder ejercer acción penal en contra de uno de los servidores públicos relacionados con este hecho. Vamos a continuar con las investigaciones, queremos llevar un caso bien fundamentado, porque cada vez que investigamos surgen más elementos, encontramos más lugares y detectamos desvíos de bienes y productos”, expresó.
Agregó que hasta este momento, respetando el principio de presunción de inocencia, se tiene una investigación dirigida a Omar Taboada.
"Estamos investigando el caso y esperando que transcurran los 45 días del periodo de entrega-recepción para, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, realizar una observación e investigación de forma concreta”.
¿Cuáles son los delitos que podrían imputarse?
Los posibles delitos en los que se podría haber incurrido incluyen peculado, por el presunto manejo indebido de recursos y su posible distracción para fines personales; ejercicio abusivo, por presuntamente utilizar o adquirir bienes de manera indebida; y ejercicio ilícito, por acciones u omisiones que afecten el patrimonio de la dependencia, explicó Núñez Urquiza.
Además, señaló que productores han manifestado quejas por presuntas acciones indebidas en la Sedagro.
“Tenemos varias investigaciones derivadas de los proyectos de Sedagro. No solo hay denuncias de servidores públicos, sino también de productores, ganaderos y agricultores que se han quejado de las decisiones de la Secretaría en aquel momento: acciones indebidas, favoritismo hacia ciertos individuos y, sobre todo, la falta de entrega de bienes destinados a los programas”.
¿Cuáles son los antecedentes de la investigación?
A finales de septiembre, antes de concluir la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, comenzaron los cateos en bodegas de Puente de Ixtla, presuntamente propiedad de la familia de Omar Taboada, en las que se hallaron toneladas de fertilizante.
“Las investigaciones han avanzado bastante; hemos cateado múltiples bodegas y encontrado cantidades significativas de fertilizante que consideramos pertenecía a proyectos del gobierno del estado y que será devuelto a los productores”, precisó Núñez Urquiza.
El vicefiscal concluyó que, debido a la naturaleza de la investigación, el avance ha sido pausado.
Taboada Nasser se presentó el pasado 15 de octubre para realizar el proceso de entrega-recepción, luego de la incertidumbre generada por su “desaparición” tras concluir el sexenio de Cuauhtémoc Blanco.