La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) presentará en breve una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción debido a que exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) no ingresaron al erario el dinero generado por la renta de dos bodegas propiedad del gobierno de Morelos, ubicadas en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo dio a conocer José Blas Cuevas Díaz, titular de la ESAF, quien señaló que el monto no ingresado durante los últimos dos años asciende a cerca de un millón y medio de pesos.
“Estamos a menos de una semana de presentar una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la auditoría especial de la Sedagro. Lo que encontramos fue que no se reportó al erario público la renta de unas bodegas que son propiedad del gobierno del estado, ubicadas en la Central de Abasto de la Ciudad de México, y ese dinero no ingresó a las arcas estatales”, declaró.
Agregó que hay dos bodegas en la Central de Abasto de la Ciudad de México que son propiedad del Gobierno del Estado.
Estas se destinaron para que los productores pudieran vender ahí sus productos, pero detectamos que durante esos dos años el dinero de las rentas no fue ingresado
En un año, la cantidad no reportada fue de 800 mil pesos, y en otro periodo, alrededor de 500 mil pesos. Por ello, la ESAF presentará una nueva denuncia.
Esta irregularidad se suma a las ya investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, relacionadas con la localización de fertilizante que forma parte de los programas de apoyo al campo, pero que se encontraba almacenado en bodegas presuntamente vinculadas a familiares del extitular de la dependencia, Omar Taboada Nasser.
Al respecto, el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, señaló que trabajan en este caso para devolver el fertilizante al campo.
“Ya se notificó al Poder Ejecutivo que incluso se encontraron costales de fertilizante y de otros productos que tienen la leyenda de Bienestar y que incluyen la indicación de ‘prohibida su venta’. Estos insumos ya están a disposición del gobierno del estado para que, en los próximos días, sean entregados a quienes debieron recibirlos en su momento”, explicó.