En 10 días el Consejo Ciudadano de Seguridad estará presentado su informe anual acompañado de un balance sobre cómo cerró el año en materia de seguridad; en este contexto, el titular del organismo, Rafael Rueda Mocalián, reconoció que las llamadas de intento de extorsión tuvieron un incremento cercano al 60 por ciento durante los últimos meses, por lo que pidió a las autoridades poner en marcha campañas para alertar a la población.
Siguen permeando en el estado los intentos de extorsión; creo fundamental que debe haber una campaña preventiva para evitar que la población caiga en este tipo de acciones. Los datos del Sistema Nacional de Seguridad los tendremos en los próximos 10 días en el Consejo, haremos una rueda de prensa para dar a conocer cómo cerraron los delitos en 2019, cuáles subieron y cuáles van a la baja, confió.
Lo anterior al ser cuestionado sobre las aseveraciones del Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, sobre que los meses de diciembre y enero han sido los menos violentos en los últimos años en la entidad.
Rueda Moncalian habló también de la necesidad de implementar acciones preventivas en las escuelas a fin de evitar que menores de edad introduzcan objetos o sustancias ilegales.
El Operativo Mochila se comenzó a manejar como que estaba mal, que era una actividad violatoria a los derechos de las niñas y niños, esto no es así, se trata de un acto preventivo obviamente siempre con la autorización de los directivos y los padres de familia se abren las mochilas y se revisa.
Estas actividades reiteró, deben comenzar desde el hogar en donde los padres de familia estan pendientes de los objetos que sus hijos introducen junto a sus útiles escolares.