El activismo en Morelos perdió uno de sus más aguerridos puños que luchó por el medio ambiente y la sociedad durante los últimos años, pues este jueves por la noche sobre la avenida Universidad, en el poblado de Chamilpa, al norte de Cuernavaca, Rodrigo Morales Vázquez, fue privado de la vida con un arma de fuego, sin que hasta ahora se conozca las razones del crimen.
A través de redes sociales, algunos de sus compañeros de lucha lo despidieron con un profundo dolor, pero también con un gran coraje e impotencia.
“Un activista más... Nuestro compañero Rodrigo fue vilmente asesinado. No hay palabras para expresar la tristeza y la rabia ante este crimen. Extrañaremos tus relatos en las veredas de los bosques de Chamilpa, los atardeceres y la luna inmortalizadas en tus magnificas fotos. No tenían empacho en denunciar actos de injusticia, ya fuera social o ambiental, quizás por eso te arrebataron la vida”, escribió Flora Guerrero de la Asociación Civil “Guardianes de los Árboles”.
Nayeli Sánchez Guevara, integrante de la Red por La Paz con Justicia y Dignidad, se sumó al repudio de este hecho de violencia y recordó las “batallas” que vivió al lado de Rodrigo cuando buscaron el cierre del basurero de Loma de Mejía en Cuernavaca durante la administración 2006-2009.
“No sé qué decir cuando uno se entera de noticias como esta; con Rodrigo Morales Vázquez y otros compañeros hicimos equipo para luchar contra el tiradero. Hubo diferencias si, en la manera de "resolver" las cosas, pero, algo a reconocer es que el siempre estuvo buscando la manera de hacer un buen manejo de los residuos y, con su proyecto de recolección de reciclaje aportó mucho.
Mientras tanto, Mónica Romero ambientalista del municipio de Jiutepec destacó que “me duele saber esta terrible noticia, me duele el arrebato a tu vida, hoy me duele el corazón por la forma en cómo te fuiste... Hasta siempre”.
Sharat Sanchez Barona, una de sus amigas se sumó a la exigencia de justicia para que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé con él o los responsables y aseguró que él no era solo un activista.
“No solo mataron una persona; asesinaron a un hombre que todos los días buscaba la manera de ser mejor, que se involucraba con su entorno y la sociedad, que hacía visibles a los individuos invisibles para los demás, que nos mostraba la belleza de la naturaleza, de las costumbres y tradiciones de los poblados... el amigo que fotografiaba la luna a petición nuestra, que siempre tuvo la grandeza de dar su tiempo para otros”.
Rodrigo nunca dejó el activismo y recientemente participó en las protestas que se hicieron en la avenida Subida a Chalma para exigir, de nueva cuenta, que el basurero de Loma de Mejía fuera cerrado.
En los últimos años se dedicó a la fotografía como pasatiempo, pero encontró en esa actividad una pasión. Entre 2019 y 2020 captó el sentimiento que viven las familias durante los funerales y las compartió para visibilizar esa realidad.
Tenía un centro de acopio de aparatos que arreglaba y vendía en el tianguis de Chamilpa. La pandemia también le afectó y tuvo que buscar ingresos en el negocio del envío de comida por plataformas electrónicas.
Este jueves por la noche hizo un alto para comer un vaso de esquites y ahí sentado sobre avenida Universidad fue atacado.
Crimen de integrante del Club Rotarios
Este mismo jueves, horas antes, otro crimen conmocionó a la sociedad morelense cuando el Delegado de Rotarios del Comité de Paz del Distrito 4185 en Cuernavaca, Rafael Botello Marín fue víctima de la violencia en la Ciudad.
Al salir de un restaurante en la avenida Paseo del Conquistador de la capital, fue atacado por dos sujetos en la calle Cuesta Clara de la colonia San Cristóbal.
“Sentimos mucho dolor al pensar en su ausencia, solo pedimos que Dios lo tenga en su santa gloria en paz y que su Familia con las Oraciones de todos nosotros encuentre consuelo ante este hecho tan lamentable. Hoy estamos de duelo como hermandad rotaria y como distrito 4185”, aseguró Adrián Inda Valencia, presidente del Club Rotarios Cuernavaca.
La FGE no ha presentado algún móvil sobre el crimen, mientras que sus familiares, amigos y miembros del club de rotarios exigieron justicia por este crimen.
Sigue leyendo:
- Reportan una persona fallecida y ligeros daños en Guerrero tras sismo
- ONG celebra fallo de la SCJN por despenalización del aborto
- Determina juez vacunar a adolescente contra Covid-19
- Piden cuidar apoyo a estados en nuevo presupuesto
Suscríbete a nuestro canal de Youtube