El asesinato de Valentina Sody, ocurrido la noche del martes 25 de junio tras ser atacado a balazos al interior del bar Alebrijes, conmocionó a la comunidad LGBTQ+ de Morelos, quienes exigen a las autoridades justicia por este crimen.
José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, condenó los hechos y exigió investigar a fondo el caso y dar con los responsables, a fin de que no quede en la impunidad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Son crímenes de odio y además de alta visibilidad por lo que implica; nos parece que deberían tomarse medidas adecuadas, de prevención, de atención y sobre todo de generar conciencia en que la diversidad sexual son derechos que se van adquiriendo.
Lamentó que este artero crimen se dé justo en el mes en que se conmemora el Día Internacional contra Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, “y el hecho de que se le prive de la vida es un mensaje terrible”.
Asimismo, Marlo Moya, director de Atención a la Diversidad Sexual de Jojutla, pidió a las autoridades garantizar la seguridad de la familia de la víctima. Aseguró que este tipo de hechos son un retroceso a los derechos por los que durante años ha luchado la comunidad LGBTQ+.
Vivimos en tiempos donde la seguridad en el estado no está a nuestro favor, como ciudadanos y como grupos vulnerables, menos, somos personas de los grupos más vulnerados.
Pidió no politizar el tema y que el caso sea tratado como un transfeminicidio; “el fiscal debe poner atención, como debe ser, que no le dé carpetazo, porque no es el único caso”.
Con información de Angelina Albarrán