Crímenes de odio van en aumento

A nivel nacional se han registrado 68 casos de violencia contra las personas de la diversidad sexual, en 63 las víctimas han fallecido

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 26 de octubre de 2021

Según datos de Ars Socialis A.C., cuatro de cada 10 personas en la entidad han sido agredidos por su orientación sexual o identidad de género / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Morelos forma parte de los estados mexicanos con más crímenes de odio este año en contra de las personas LGBT+. El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+ ha contabilizado hasta el momento 14 casos, 12 asesinatos y dos desapariciones.

A casi dos meses de concluir el año, a nivel nacional se ha tenido el registro de 68 crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual, de los cuales 63 han terminado con la vida de la víctima.

El mes de abril fue el más violento para las personas de la comunidad desde 2014, primer año del que se tiene registro de estos crímenes, contabilizando 42 asesinatos en el país, 12 se registraron solo en Morelos, en seis casos las víctimas mortales fueron mujeres trans, cuatro hombres y dos mujeres. Ese mismo mes también se reportaron dos desapariciones en la entidad.

En la entidad, los crímenes de odio no están tipificados como delitos a pesar de que a nivel nacional se cuenta con un marco legal robusto que garantiza la protección de los derechos de las personas sin discriminación en el primer artículo de la Constitución.

En la pasada legislatura morelense, la entonces diputada local de Morena, Alejandra Flores Espinoza, presentó una iniciativa para establecer como agravante los crímenes de odio en el estado; sin embargo, no pudo avanzar siendo uno de los grandes pendientes en la Comisión de la Diversidad Sexual del Congreso morelense.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las personas de la comunidad LGBT+ suelen ser víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinatos en todo el mundo y México no es la excepción, ya que se ha señalado que es el segundo país en América Latina con más casos de crímenes de odio contra personas diversas, sólo por debajo de Brasil.

El año pasado, en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, el colectivo Diversidad en Marchas confirmó que de acuerdo a la organización Ars Socialis A.C., cuatro de cada 10 personas en la entidad han recibido agresiones físicas por orientación sexual o identidad de género; ocho de cada 10 personas han recibido agresiones verbales y ocho de cada 10 dicen tener conocimiento de personas LGBT+ que han sido asesinadas en los últimos tres años.


Súmate a nuestro canal de YouTube