Crisis de violencia en Morelos: abril cierra como el mes más letal del 2024

La ola de violencia en Morelos no cesa: abril registra más de 140 muertes violentas

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 2 de mayo de 2024

Un doble homicidio se registró este 2 de mayo en el mercado "Adolfo López Mateos" de Cuernavaca. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Por cuarto mes consecutivo se registraron en Morelos más de 100 homicidios dolosos, pues abril cerró con 140 muertes violentas y se convierte en el mes más violento de lo que va este 2024.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mayo el panorama de violencia en Morelos no mejora, ya que la entidad se ubicó este primero de mayo como la tercera más violenta al reportar seis homicidios, entre ellos el de una mujer en la colonia Pro-Hogar, en el municipio de Emiliano Zapata.

Además, este 2 de mayo dos mujeres murieron baleadas en el mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca.

¿Cuáles son los homicidios con mayor impacto?

En abril se registraron tres hechos delictivos de impacto mediático, dos de los cuales están relacionados con el proceso electoral: El asesinato de Teodoro Gorostieta, tío de la candidata a diputada federal por la coalición PAN, PRI y PRD, Gabriela Gorostieta ocurrido la noche del jueves 11 de abril afuera de la casa de campaña que se ubica en la colonia Progreso de Jiutepec.

El viernes 25 de abril, fue asesinado Mario Aguirre, hermano del candidato a la alcaldía de Tetecala Cutberto Aguirre y cuñado de la candidata a la diputación local Luz Dary Quevedo Maldonado, ambos por el partido Movimiento Ciudadano.

Otro de los hechos que marcó el violento mes de abril fue el presunto secuestro y asesinato del comunicador y periodista Roberto Carlos Figueroa, el cual también se registró el viernes 25 de abril.

Su cuerpo fue localizado en un paraje a un costado de la carretera federal México – Cuernavaca, a la altura de Coajomulco en Huitzilac.

El crimen causó indignación entre el gremio periodístico cuyos integrantes, al igual que otros sectores, exigieron justicia y condiciones de seguridad para realizar su labor.