Crisis en la Fiscalía Morelos: Uriel Carmona confirma cambios

El fiscal Uriel Carmona adelantó que este año hay cambios en mandos que se suman a los ajustes en las fiscalías Metropolitana y Regional Oriente

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · martes 23 de enero de 2024

El fiscal Uriel Carmona Gándara durante la graduación de elementos de la Agencia de Investigación Criminal. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

La Fiscalía General del Estado de Morelos continúa en crisis, esto luego de que el propio fiscal, Uriel Carmona Gándara confirmara las renuncias de dos fiscales y adelantara cambios en la institución encargada de procurar justicia.

Uriel Carmona confirmó la renuncia de los fiscales Alejandro Chávez Carmona, quien era titular de la región oriente y que se encuentra vinculado a proceso, así como el ahora ex fiscal metropolitano Carlos Andrés Montes Tello.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Síguenos!

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que por cuanto hace a la Fiscalía Regional Oriente se encuentra como encargada de despacho Rosa Isela Pérez Martínez, mientras que en el caso de la Fiscalía Metropolitana recientemente nombraron a Jorge Aguirre.

“Tenemos cambios, tenemos personal nuevo en diferentes fiscalías, tenemos un nuevo fiscal metropolitano. Pero, este año vamos a tener cambios en los mandos de la Fiscalía, creo que es parte del proceso natural, hay gente que se va a otras aspiraciones a otros cargos”, expresó Uriel Carmona.


Escándalos en la FGE durante el 2023

Durante el año 2023, la Fiscalía General del Estado se vio envuelta en diversos escándalos, incluyendo la detención del propio Uriel Carmona, lo que generó turbulencia y controversia en la institución. Además, otros colaboradores de la FGE también se vieron afectados por esta situación.

El exfiscal Alejandro Chávez Carmona, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el mes de noviembre del 2023 en su domicilio del municipio de Jojutla, y posteriormente fue vinculado a proceso por los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y posesión ilegal de cartuchos de arma de fuego.

Después de casi dos semanas preso, un juez le dictó medidas cautelares que le permiten llevar su proceso en libertad, sin embargo, dejó su cargo como fiscal.

Por cuanto, a Carlos Andrés Montes Tello, este es investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), luego del nombramiento de Isaías Rodríguez Moreno como fiscal anticorrupción, el cual fue considerado como ilegal.

Ante esta situación, Montes Tello solicitó un amparo ante la justicia federal para evitar ser detenido, por la cual Homero Fuentes Ayala, hoy ex coordinador de administración de la FGE fue detenido en el mes de octubre.

Quien también ha estado en el ojo público es Fabiola García Betanzos, fiscal de feminicidios, quien no ha estado presente en los últimos eventos públicos del organismo, luego de que Uriel Carmona recuperó su libertad.

Este último, atribuyó la ausencia de García Betanzos a cuestiones de agenda por carga de trabajo. Manifestó que, no sólo él si no sus colaboradores enfrentan un embate que deriva de lo político.

Desconozco los procesos judiciales de la compañera y los compañeros pues han enfrentado una persecución que deriva de lo político”

Ante la crisis que atravesó el organismo en 2023, durante la mañana del martes 23 de enero cien aspirantes a agentes de investigación concluyeron con su formación inicial, luego de un largo proceso.

La ceremonia de graduación de los nuevos agentes fue encabezada por Carmona Gándara, quien presumió que es la primera generación de la academia de la FGE.