Critican decreto que “militariza” la seguridad pública

La Barra de Abogados anuncia que combatirá la decisión presidencial, ya que la función de las Fuerzas Armadas es cuidar el territorio nacional no tareas civiles de seguridad

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Archivo | El Sol de Cuernavaca

La Barra de Abogados de Morelos combatirá el decreto presidencial que faculta a la fuerza armada de México participar en labores de seguridad pública.

El acuerdo publicado por el presidente en el Diario Oficial de la Federación ordena que el Ejército y la Marina trabajen en coordinación con la Guardia Nacional durante los próximos cinco años.

Al respecto, Cristian Iván Velazco Alcocer, aseveró que su función es cuidar el territorio nacional, no la seguridad pública, toda vez que se han visto inmersos en violación a derechos humanos de los ciudadanos, al tener una capacitación distinta de atención a la ciudadanía.

Señaló que con esta nueva determinación, que entra en función el día de hoy, se está violentando además la Carta Magna y en México estaríamos a un paso del comunismo.


Cuestionan que se pierdan libertas a cambio de una presunta seguridad

A través de un comunicado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos cuestionó que se prefiera perder libertades a cambio de seguridad.

Esto luego de que hoy entra en vigor el acuerdo emitido por el Presidente de la República donde prácticamente se militariza la seguridad en todo el territorio nacional.


Sustancialmente ordena la Fuerza Armada a que lleve a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada y fiscalizada, subordinada y complementaria conjuntamente con la Guardia Nacional durante un periodo de cinco años


Señalan que en Morelos, como en el resto de las entidades, nos enfrentamos a un grave problema de inseguridad, de violencia criminal e institucional, impunidad y omisiones gubernamentales.

Consideran que los llamados retenes, fuertemente armados como en la vieja estrategia de militarización de la policía, colocan en mayor riesgo a la ciudadanía.

Piden que no se imponga el terror como sinónimo de seguridad.

Con información de Jessica Arellano