Cruz Roja recibe a nueva integrante de rescate canino

El equipo SAR K9 de la Cruz Roja en Morelos cuenta con diez perros entrenados para el rescate. Tres de ellos están operativos y siete en formación

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 29 de septiembre de 2024

Una nueva perrita de raza pastor belga de tres meses, que recién se unió a la familia. / Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

El equipo de rescate de binomios de la Cruz Roja Delegación Morelos, denominado “SAR K9”, se ha convertido en uno de los escuadrones más importantes. Cuenta con diez peludos integrantes, tres de los cuales están listos para acudir a cualquier rescate, y siete que se encuentran en diferentes etapas de su entrenamiento. Entre estos últimos se encuentra una nueva integrante de la familia.

Al respecto, Michael Kühn, coordinador de perros de búsqueda y rescate de esta institución, destacó el valor que tienen los caninos en los trabajos de búsqueda y rescate, mencionando que hasta el momento no existen métodos o técnicas de rescate de personas tan efectivos como este.

En el ámbito de búsqueda y rescate, los perros tienen con su olfato un valor enorme, porque todavía no existen métodos o técnicas que nos den un rendimiento como el de los perros

Rescate en Jilotzingo, Estado de México

Prueba de ello es que, recientemente, estuvieron en el deslave de Jilotzingo, Estado de México, donde encontraron a una persona que estaba a un metro bajo lodo y concreto.

“Su olfato es increíble. Por ejemplo, en Jilotzingo encontramos a una persona bajo una capa de lodo y una de concreto. No hay manera de encontrar a esa persona con una cámara térmica; tendríamos que hacer un hoyo justo donde está la persona para que funcionara. El perro, aunque es difícil porque casi no sale el olor de la persona, es capaz de encontrarla, y por eso tienen un valor enorme”, indicó.

Actualmente, dijo que cuentan con una decena de perros, de los cuales tres están capacitados para entrar en acción, otros cuatro están en su entrenamiento, y tres cachorritos que apenas comienzan el suyo. Entre estos últimos se encuentra una nueva perrita de raza pastor belga de tres meses, que recién se unió a la familia.

Ella, quien aún no tiene nombre, está aprendiendo lo básico para el rescate de personas y fue donada recientemente a la institución, indicó Michael.

“Por el momento, tenemos tres perros operativos y el resto están en diferentes etapas de entrenamiento. Además de ella, tenemos otros dos cachorritos. Contamos con especialistas para diferentes tareas: unos para búsqueda de personas vivas y otros para búsqueda de personas fallecidas”, explicó.

Perritos hiperactivos, los mejores para rescate

Señaló que, cada semana, alguien intenta donar perros. Sin embargo, comentó que, aunque todos pueden ser parte del escuadrón, buscan caninos hiperactivos para aprovechar su energía.

“Casi cada semana nos llegan personas que quieren donarnos un perro. En teoría, cada perro sirve, pero nosotros buscamos básicamente perros hiperactivos”, dijo.

El entrenamiento, mencionó, es variado y depende del trabajo que haga el entrenador con su perro.

Finalmente, señaló que hasta el momento no han sido requeridos para acudir al estado de Guerrero y apoyar tras el paso devastador de “John”. Sin embargo, Michael comentó que están listos para actuar.

Hasta el momento no nos han llamado para acudir, pero estamos listos para ir a apoyar a otro estado

TEMAS