“No somos políticos ni sabemos hacer política”, externó Manuel Alejandro Peñafiel Salazar, secretario de acuerdos del Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), al realizar una protesta en las calles de Cuernavaca durante el cuarto día de paro de labores de esta institución contra la Reforma.
Para este viernes se prevé que los manifestantes realicen una marcha desde la sede central del PJF en la colonia Del Lago, en Cuernavaca, con rumbo al Zócalo
Peñafiel Salazar manifestó que este acto se trata también de una campaña de concientización en la cual buscan el apoyo de la ciudadanía, pues dijo que lo que el Ejecutivo Federal busca es tener control de este poder.
“No somos políticos, no sabemos hacer política. Estamos aprendiendo sobre la marcha y lo que queremos es que la gente nos conozca, que sepan lo que hacemos, estar más cercanos, más en contacto, y que vean que nuestra función no es política, sino precisamente un freno a los abusos de autoridad”.
Mencionó que sí es necesario impulsar una Reforma Judicial, pero que en esta también se incluyan cambios para las Fiscalías y las Policías.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Es una campaña de concientización sobre lo que hacemos, lo que somos en el Poder Judicial Federal y lo que no somos. Nosotros no somos las Fiscalías, no somos las Policías. Entendemos que se necesita hacer una Reforma Judicial, una Reforma que beneficie la impartición de justicia, pero esta ni siquiera trata de tocar esos rubros; es más bien un tema represivo”.
Esto porque dijo que la determinación de elegir a jueces y magistrados mediante el voto popular o por sorteo no acabará con la injusticia que existe en el país.
“Elegir jueces o magistrados por votación popular o incluso por sorteo no viene a solucionar los graves problemas de injusticia que hay en el país. Desgraciadamente, desde el Ejecutivo tienen la posibilidad, tienen el foro desde ‘La Mañanera’, donde todo lo que se dice se quiere hacer ley, y nosotros queremos dar nuestra versión de la historia”.
También señaló que el Poder Judicial es un contrapeso contra los abusos hacia las personas y prueba de ello es la Defensoría Pública.
“Se necesita reforzar las defensorías públicas, tanto estatales como federales, porque apoyan a los mexicanos cuando no se les da atención médica, cuando se les niega el derecho al agua, etcétera; pues ahí entra la Defensoría y presenta un amparo”.
Durante la mañana de este jueves 22 de agosto, un grupo de integrantes del PJF estuvo en avenida Morelos entregando trípticos a la ciudadanía.