El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) actuó de forma independiente durante la detención de Yadira N, alias La Jefa, capturada el sábado por la mañana en el municipio de Yautepec.
A su vez, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que se trabaja de manera permanente para combatir la delincuencia organizada e indicó que se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades federales para dar cumplimiento a la estrategia de seguridad. Lo anterior, ante la detención de La Jefa.
“Celebro el resultado obtenido en la operación táctica coordinada del pasado fin de semana en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, gracias a las acciones conjuntas de inteligencia operativa se logró la captura de Rosario N, reafirmamos nuestro compromiso de mantener el combate frontal en contra de quienes han intentado arrebatarnos la paz”, dijo.
Respecto a la detención de La Jefa, Carmona Gándara refirió: “Realmente nosotros no tenemos la información completa porque no nos compete esa investigación; lo que se puede compartir es que la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto compartió la información de inteligencia que nos corresponde aportar a la SEIDO”.
Mencionó que solamente se conoce que además de la FGR, la Secretaría de Marina (Semar) también participó para llevar a cabo la detención de esta persona que jurídicamente se encuentra a disposición del Ministerio Público (MP) Federal.
“Nuestra obligación solo es aportar información de inteligencia e información jurídica a partir de las carpetas donde nosotros tengamos conocimiento de manera formal de denuncias o de información que pudiera relacionarse con actividades ilícitas y eso es lo que aportamos”.
Afirmó que por ahora no existe ninguna carpeta de investigación dentro de la FGE en contra de Yadira o contra algún político de Morelos.
“No tenemos alguna denuncia concreta en contra de algún diputado determinado, cuando menos no hasta el momento, pero si fuera el caso nosotros vamos a hacer nuestro trabajo respetando la presunción de inocencia, pero siempre con mano firme”.
Sin embargo, prefirió reservarse mencionar si Yadira tendría relación con alguno de los carteles que opera en Morelos, en concreto con El Señorón, por el que la FGE ofrece una recompensa para su captura.
“De momento no quisiera darles nombre y apellidos de carteles para preservar la presunción de inocencia que corresponde, porque es una investigación federal, nosotros no traemos esa carpeta en contra de esa persona. Sería irresponsable atribuirle la operación de ese grupo a esa persona”.
El mandatario estatal subrayó: “Queda claro que en Morelos no hay cabida para la impunidad, este Gobierno no pacta con delincuentes, nuestro compromiso es con Morelos, su gente, con México y con la estrategia federal de seguridad que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Finalmente, el jefe del Poder Ejecutivo aseguró que continuará trabajando de manera muy cercana con la federación para brindar paz social en el territorio estatal y no bajará la guardia ante la delincuencia “en Morelos no hay intocables”.
Hasta la tarde de este lunes, la FGR no había informado de forma oficial sobre la captura de La Jefa y se desconoce por ahora el motivo por el que fue detenida, así como su situación jurídica
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'