En el carnaval de Tepoztlán, la seguridad fue rebasada pues la afluencia de visitantes fue mayor a la contemplada, ante esto el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo hizo un llamado a las autoridades municipales para planear con tiempo las estrategias de seguridad de los carnavales.
La situación de incertidumbre provocó que las comparsas del tradicional brinco del Chinelo cancelaran su participación en el recorrido por Tepoztlán, ya que hacia falta presencia policíaca.
"El presidente municipal de Tepoztlán (David Demesa Barragán) tuvo al culpa, nos avisó después, a eso se le llama planeación; cuando planeas algo debes llamarle a las autoridades para que te apoyen… Son autónomos (los municipios) uno no se mete pero hay que decirles que deben estar al pendiente, los que sufren son la ciudadanía", mencionó.
El Gobernador sostuvo que los presidentes municipales deben solicitar la presencia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Guardia Nacional e incluso de la Zona Militar.
Respecto a la venta de bebidas alcohólicas, declaró que durante la celebración es muy difícil regularla, sin embargo, solicitó a los asistentes disfrutar de los carnavales sin excesos, pues estos eventos son para convivir con familia y amigos.
Finalmente, concluyó que lo ocurrido en el carnaval de Tepoztlán sirve como un llamado de atención el cual no debe repetirse, pues afectaría el turismo estatal y las tradiciones de la ciudadanía.
"Se platicó con algunos alcaldes que si necesitaban ayuda, con mucho gusto nosotros los apoyamos… Pero sí llamamos a la ciudadanía para que se comporten y los disfruten", finalizó Cuauhtémoc Blanco.
En Morelos, este fin de semana iniciaron los carnavales de Tepoztlán y Tlayacapan, que concluyen el próximo 22 de febrero, mientras que el carnaval de Yautepec, tendrá lugar del 24 al 27 de febrero.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube