Cuauhtémoc Blanco: Multihomicidio de Temixco es un “crimen exportado”

En conferencia de prensa se informó que la muerte de Alfonso Isaac Gamboa fue resultado de un crimen pasional

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 4 de junio de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

En la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz se da a conocer los resultados del múltiple homicidio ocurrido en mayo pasado en Temixco, donde fuera privado de la vida un ex funcionario federal, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, según el resultado fue un crimen pasional entre la esposa del asesinado y quien fuera su escolta cuando trabajó en la secretaría de Hacienda en el sexenio pasado.

Hay dos detenidos la mujer como autora intelectual y material de nombre Bethsabee, y quien ejecutó la acción de nombre Carlos, y otros dos que aún no han sido detenidos.

Relación entre la viuda y ex escolta

Al respecto, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en donde precisó que derivado de las investigaciones realizadas se logró establecer una presunta relación sentimental entre la esposa del ex funcionario federal, identificada como Bethzabee “N” de 39 años de edad, y Carlos José “N”, quien se habría desempeñado como personal de seguridad de Alfonso Isaac Gamboa Lozano durante el ejercicio de sus funciones.

Es precisamente Bethzabee “N” quien presuntamente proporciona la información a Carlos José “N” sobre su estancia en el domicilio ubicado en el Fraccionamiento del municipio de Temixco, en donde pasaría la familia su aislamiento social con motivo de la pandemia generada por el Virus Covid-19.

Fue así como Carlos José “N”, en compañía de cuatro personas más, habrían ingresado al fraccionamiento utilizando el código de seguridad de acceso proporcionado previamente por la propia esposa del ex funcionario, quien además abriría el portón del domicilio para permitir el acceso a los cuatro masculinos.

Los agresores encontraron en el área de estacionamiento a la víctima Alfonso Isaac a quien disparan en el lugar privándolo de la vida, para posteriormente acceder hasta un comedor ubicado en la palapa del jardín donde se encontraban las demás víctimas obligándolas a tirarse en el piso y una vez sometidas, accionan las armas de fuego que portaban en su contra, para enseguida huir del lugar a bordo del vehículo compacto.

Con los datos de prueba recabados hasta este momento, se ha fortalecido la investigación sobre el caso, estableciéndose como principal línea de investigación la relación sentimental entre Bethzabee “N” y Carlos José “N”, situación que presuntamente los llevó a planear y ejecutar los hechos delictivos con la colaboración de otros copartícipes.


Hasta ahora la Fiscalía General del Estado ha logrado identificar a cuatro personas contra quienes obtuvo orden de aprehensión, y es en el Poblado de Alpuyeca, Municipio de Xochitepec, donde se logra la primera detención respecto de Jesús Manuel “N” de 30 años de edad, quien fue asegurado cuando se trasladaba del Estado de Guerrero hacia la Ciudad México.

Posteriormente, se realizaron trabajos de campo y gabinete para lograr la localización de Bethzabee “N”, misma que fue detenida en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de una diligencia de cateo en el domicilio de la mujer, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, en donde fue detenida por Agentes de Investigación Criminal.

Al momento, y como resultado de las indagatorias desarrolladas, como ya se informó, se ha logrado establecer la identidad de otro presuntos partícipes identificados como Carlos José “N” con quien presuntamente mantenía una relación sentimental la hoy imputada, Aldo Francisco “N”, y otro masculino conocido con el apodo de “El Viejón”.

En las audiencias desarrolladas, la Fiscalía Especializada en Feminicidios aportó los datos de prueba suficientes que lograron de manera separada, la vinculación a proceso de Bethzabee “N” de 39 años de edad y de Jesús Manuel “N” de 30 años de edad, como coautores en el delito de homicidio calificado, contra quienes la autoridad judicial impuso la prisión preventiva como medida cautelar, otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.