El uso del cubrebocas además de ser el escudo de prevención de la salud, se convirtió en un instrumento para realizar delitos como asalto y robo en todo el estado, así como de fomentar la impunidad, pues los testigos no pueden reconocer a sus victimarios, afirmó el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Morelos, Efrén Márquez Durán.
Durante el mes de diciembre, dijo que hay un aumento de asaltos a transeúntes y en el transporte, así como robo en restaurantes, comercios y plazas comerciales sin importar el horario.
El abogado penalista consideró necesario que las autoridades sanitarias pudieran recomendar otro tipo de mecanismos de prevención por contagios del Covid-19, sobre todo en esta época que hay más economía en circulación.
"La delincuencia aprovecha estos medios que impiden identificarlos correctamente y poder establecer si se trata o no de un responsable para cometer algún delito", manifestó.
Otra de las medidas de prevención que debería adoptar la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ha sido la instalación de retenes de seguridad, para la revisión de placas de motocicletas y automóviles con permisos de circulación falsos, puntualizó.
A su vez, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado, dio a conocer que solicitará a los presidentes municipales obligar (a través de los trabajadores del área de vialidad), el uso obligatorio del cubrebocas.
En este año, apuntó que han sancionado a 13 operadores del servicio colectivo de la zona metropolitana de Cuernavaca, por dejar de usar la mascarilla o permitir el ingreso de usuarios que no respetan la medida sanitaria.
Recientemente, indicó que sostuvo una reunión con la organización “Rutas Unidas de Cuernavaca", quienes fueron apercibidos porque relajaron las medidas del escudo de la salud, ahora ante el incremento de los casos de Covid-19 deberán volver a colocar gel anti-bacterial en las unidades, sanitizarlas y hacer obligatorio el uso del cubrebocas.
El próximo año, señaló que habrá operativos especiales por parte del personal de la SMyT a fin de sancionar a operadores que dejen de usar la mascarilla, o bien permitan el ascenso de pasajeros sin la misma.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter