El secretario del ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, expuso que han recibido denuncias por supuestos verificadores que se encuentran extorsionando a comerciantes en Cuernavaca.
El funcionario señaló que estos sujetos se han hecho pasar por gestores de trámites administrativos y solicitan cobros excesivos, los cuales no están permitidos.
De la Rosa Segura expuso que el modo de operar de estos supuestos verificadores es que se acercan a solicitar a diversos establecimientos apoyos económicos bajo la promesa de operar como supuestos gestores en materia de trámites y agilizar trámites, permisos, o incluso condonar multas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Explicó que los verificadores que acuden al lugar deben estar debidamente identificados; incluso en sus gafetes cuentan con un código QR con el cual los comerciantes pueden verificar que sean del ayuntamiento, así como sus nombres y datos que puedan servir en el caso de registrar alguna irregularidad.
"Los verificadores van debidamente identificados, traen gafete y un código QR que pueden verificar, vaya la redundancia, que sean verificadores y si hay alguna anomalía, les pido que nos lo notifiquen", expuso.
Al ser cuestionado sobre cuánto es lo que están solicitando a los comerciantes, el secretario señaló que cuentan con el registro de una queja donde al responsable del establecimiento se le exigió hasta 27 mil pesos por un trámite.
Quejas en Contraloría por cobro de trámites
En cuanto a los procedimientos que se han iniciado en la Contraloría Municipal por haber sido detectados y denunciados actos que dañan a la ciudadanía, el secretario expuso que todavía no cuentan con un avance; sin embargo, los que se encuentran ya en análisis son tres, además de que fueron remitidos a la Fiscalía Anticorrupción.
Bajo ese tenor, llamó a la ciudadanía que pueda ser víctima de malos tratos o extorsión por parte de los servidores públicos a denunciarlos ante las autoridades correspondientes.
"Hoy hay verificadores que no sé si aprovechando las fechas, el cargo en el que están, tengo ya tres denuncias iniciadas en contra de ellos en Contraloría y la Anticorrupción, porque se están acercando a solicitar apoyos económicos", explicó.
Asimismo, señaló que ningún verificador está facultado para solicitar dinero, y tampoco pueden ser intermediarios en los trámites; estos deberán realizarse en las oficinas correspondientes del municipio.