Bajo un esquema de arrendamiento, el ayuntamiento de Cuernavaca contará con 10 nuevas patrullas para el resguardo ciudadano ya que de las 48 con las que se cuenta actualmente sólo 28 están en operación debido a la falta de mantenimiento por parte de administraciones anteriores. El presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, adelantó que en diez días podrán estar en funcionamiento, además de que se estima adquirir o contratar motocicletas para el mismo fin.
El edil capitalino, dijo que el acuerdo fue ya compartido ante los integrantes del Cabildo por lo que estima una inversión de 3 millones de pesos por la renta de unidades vehiculares que tendrán un sistema de GPS, y no será el ayuntamiento quien absorba los gastos de mantenimiento si sufren algún desperfecto.
“En los próximos diez días tendremos 10 patrullas nuevas adquiridas a través de arrendamiento financiero, lo que nos permite es que si hay una descompostura sea sustituida de manera inmediata y no tenga que entrar al taller y eso obligue a que nos quedemos con una menos por algún tiempo, y estas son prácticas administrativas comunes para realizar el trabajo”.
De momento la capacidad del ayuntamiento permite la contratación de 10 unidades, “5 sedanes y 5 pickup”, mismas que serán distribuidas de acuerdo a las necesidades de la Secretaría de Seguridad del propio municipio y no hacía una zona en particular.
En el plan también se tiene programada la adquirió o renta de 10 motocicletas para la Policía Preventiva, Policía Vial y 2 para Bomberos de Cuernavaca, “estamos valorando nuestra capacidad financiera si podemos comprar o las arrendamos, aunque en las motocicletas el arrendamiento puede ser menos provechoso”.
El alcalde reconoció que este plan puesto en marcha obedece a que el municipio ya no cuenta con los recursos del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), el cual no ha tenido asignación presupuestal federal desde el 2021, así como también a la salida de la capital del Convenio de Mando Coordinado encabezado por el Poder Ejecutivo.
De las 28 patrullas que están en funcionamiento, una gran parte no cuenta con las condiciones de operar en un cien por ciento, por lo que es urgente tener nuevas unidades a fin de que lleguen en el momento oportuno para que la ciudadanía se sienta respaldada.
En torno a los hechos delictivos ocurridos en los últimos días en la zona norte de la ciudad, dijo que la inseguridad permea en todas las colonias, no solo en esta zona en particular por lo que la estrategia deba incluirlas a todas.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
¿Qué debes saber sobre el Covid?