El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura, solicitó con urgencia a los dueños de 120 tumbas en el panteón de La Paz que se presenten en las oficinas antes del 24 de mayo. Esta medida es necesaria ya que hay riesgo de deslaves en la zona de Los Pilares, y estas personas deben decidir sobre el destino final de los restos de sus seres queridos.
"Se le solicita a las personas que tengan el derecho de uso sobre una fosa, que tienen hasta el 24 de mayo para determinar la disposición final de los restos mortales de sus familiares. Tienen que ir al panteón de La Paz".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En la zona de riesgo del panteón, delimitada por el paredón de la colonia Los Pilares y que abarca varias secciones, hay más de 500 tumbas. De estas, 120 tienen adeudos, 125 están vacías y las demás ya han recibido notificaciones.
¿Qué pasará con los restos de las tumbas?
A partir del 27 de mayo, el Ayuntamiento comenzará las exhumaciones en la "zona cero". Los restos cuyos familiares no sean localizados serán trasladados a una fosa comunitaria.
Para evitar futuros derrumbes, se tomarán medidas de mitigación en la zona afectada, incluyendo la remoción y reubicación de tumbas y la estabilización parcial del talud del panteón.
De quienes no se logre la comunicación el Ayuntamiento deberá proceder a llevar a cabo las acciones legales y ejecutivas conducentes derivado de la contingencia y urgencia del traslado de los mismos ante el probable riesgo de nuevos deslaves.
Te interesa leer: Costará siete millones de pesos reubicar tumbas del Panteón de la Paz
¿Qué pasó en Los Pilares?
Fue el 14 de septiembre de 2022 cuando los pobladores de la colonia Los Pilares fueron sorprendidos con una inmensa roca, la cual provocó que dos viviendas fueran destruidas y tres mujeres perdieran la vida.
Después del incidente las autoridades municipales y estatales determinaron que los habitantes del límite del paredón de Los Pilares tenían que desalojar. De igual manera, tumbas del panteón de La Paz deberían ser reubicadas.
Con información de Valeria Díaz