La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) realizó una recomendación al Ayuntamiento de Cuernavaca para velar por las personas que habitan en la zona de riesgo de la colonia Los Pilares; asimismo, prestar asistencia a las víctimas y sus familias, luego del derrumbe ocurrido el pasado 14 de septiembre en el que fallecieron tres personas y otras cuatro resultaron heridas.
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado, informó que recibió este documento por lo que será atendido, pero a reserva de ello dijo, no se ha desamparado a las familias.
Te interesa:
- Panteón de la Paz está en pésimas condiciones
- Vivían familias en zona de riesgo, fueron notificadas: alcalde
- ¿Por qué fue el derrumbe en la Colonia Los Pilares?
Aseguró que las recomendaciones emitidas por parte de la CDHM son atendidas por su administración.
"La recomendación decía que el Ayuntamiento de Cuernavaca debe ser proveedor de alimentos y espacios dignos durante el resguardo de las personas, y se a ido avanzando, hay personas que nos han planteado que si desean aceptar estar en un albergue, los familiares de las víctimas fatales y que perdieron sus hogares también nos han indicado qué necesidades tienen de ropa y alimentos por ejemplo", indicó el alcalde.
Agregó que en cuanto al desalojo la CDHM solicitó que se respeten las garantías individuales y el derecho a la vivienda y descartó hacer uso de la fuerza pública para deshabitar la zona, resaltando que ésta medida es extrema y no se busca llegar a ella.
Asimismo, dijo que que un miembro del cabildo se encuentra en la zona al pendiente de todo lo que ocurre y atendiendo las necesidades de la población, además de hablar con la población para explicarles el riesgo que corren al seguir habitando en esa colonia.
De igual forma, refirió que las personas que resultaron lesionadas se encuentran fuera de peligro pero ahora es una comunidad con más de 100 casas quienes están en riesgo.
"Algunos de los vecinos están viviendo en casa de otros familiares, pero en algún momento habrán de plantear la necesidad de recuperar el espacio dónde vivían, estamos trabajando en eso junto con otras autoridades. El respeto a los derechos humanos hace que la autoridad tenga que tomar medidas de mitigación, pero que no nos lleven a usar la fuerza pública para hacerles abandonar las viviendas".
En este sentido dijo que el cabildo analiza crear para el año próximo un fondo de contingencia de 10 millones de pesos para hacer frente a riesgos provocados por desastres naturales.
Detalló que por el momento una persona de más de 90 años ya solicitó ser albergada, mientras que cuatro más aún lo están evaluando.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, las personas que habitan en Los Pilares habían sido notificadas desde enero del 2021 que sus viviendas y su vida estaban en peligro.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!