El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, mencionó que el municipio se encuentra en la preparación del calendario para la realización del programa de canje de armas. Este será realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).
Urióstegui Salgado mencionó que durante la sesión de cabildo se aprobó destinar 200 mil pesos para que la ciudadanía que tenga bajo su posesión armas de fuego, inservibles o en uso, pueda canjearlas por recursos económicos y con ello evitar el mal uso de las mismas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Hay quienes tienen armas desde hace 20 o 30 años y que no saben si sirven o no, pero en ese programa tampoco es indispensable que el arma sirva para poder recibir y entregar una compensación por ella”, explicó el edil.
Dijo que el canje de las armas en la capital morelense podría oscilar entre los dos y seis mil pesos, por lo que las personas que tengan este tipo de artefactos en sus domicilios podrán cambiarlos sin ninguna clase de apercibimiento.
Pese a que no se tiene una fecha específica para realizar los canjes, el munícipe señaló que se tiene contemplado que comience a finales de junio. A partir de ahí se determinará la duración del mismo.
"Depende de qué tan ágil sea la entrega de estas armas, la duración del programa. Lo que sí nos ha pedido el comandante de la zona militar es que hagamos un programa de difusión preciso e importante, para que la gente sepa dónde y en qué fechas se llevarán a cabo y podamos recuperar el mayor número de armas posible", explicó el munícipe.
Cabe mencionar que el programa de canje de armas en la capital morelense se retomó en 2022 luego de haber sido suspendido por la pandemia por Covid-19. En 2022, el gobierno estatal destinó alrededor de 600 mil pesos, los cuales se dividieron entre juguetes y canje de armas. Los juguetes considerados bélicos también fueron sustituidos por juegos de sana recreación.
Cuando Urióstegui Salgado fue cuestionado sobre cuáles son los lugares donde se colocarán los módulos de cambio, dijo que esa parte la determinaría la SEPRAC y la Sedena, considerando nuevamente la colonia Lagunilla y Antonio Barona como en el año anterior.
¿Por qué es importante este programa? se le cuestionó. “Porque quitar un arma de la calle significa reducir los índices de probables delitos que se cometan con ellas”, respondió.
Únete a nuestro canal de YouTube