Los Bomberos de Cuernavaca identificaron al menos cuatro zonas en la ciudad con alto riesgo de encharcamientos durante la temporada de lluvias. Además, la colonia Las Granjas ha sido catalogada como un área de riesgo de inundación.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El director de Bomberos Cuernavaca, Rubén Castañeda Hernández, informó que, desde que iniciaron las lluvias, todos los días realizan recorridos por la capital para verificar que no existan riesgos latentes como la caída de árboles.
En las colonias Delicias y Reforma, por ejemplo, ya han identificado árboles que representan un riesgo debido a su edad y estado actual; sin embargo, ya están trabajando para abatir esta situación.
¿Cuáles son las calles con mayor riesgo?
- Granjas
- Bolulevard Cuiauhnáhuac
- Plan de Ayala
- Cuauhtémoc
- Vicente Guerrero
- Ávila Camacho
Inundaciones derivadas de la basura en las calles
El bombero al mando señaló que las coladeras y canales hechos para las aguas pluviales se tapan por la cantidad de basura que llega hasta estos espacios, que además son reducidos. Aunque las autoridades trabajan en la limpieza de la ciudad, el mayor problema es que el viento y la lluvia arrastran la basura a su paso.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“No tiren basura. En las noches es cuando la están dejando en las calles y los animales que están en la calle se encargan de esparcirla, lo que tapa las coladeras,” dijo Castañeda Hernández.
Esto propicia que las calles se encharquen o inunden, pese a tener salidas de agua.
Recomendaciones durante la lluvia
- Reduce la velocidad: La superficie de la carretera se vuelve resbaladiza cuando está mojada. Conducir más despacio ayuda a mantener el control del vehículo y a reducir la distancia de frenado.
- Mantén una distancia segura: Aumenta la distancia entre tu vehículo y el que va delante de ti. Esto te dará más tiempo para reaccionar en caso de que el coche de enfrente frene de repente.
- Revisa tus neumáticos: Asegúrate de que tus neumáticos tengan suficiente profundidad en la banda de rodadura y estén inflados correctamente para mejorar la tracción en carreteras mojadas.
- Usa las luces adecuadas: Enciende las luces bajas para aumentar la visibilidad y asegurarte de que otros conductores te vean. Evita usar las luces altas, ya que pueden reflejarse en la lluvia y reducir tu visibilidad.
- Ten cuidado con las zonas con encharcamientos: Evita conducir en zonas donde el nivel del agua sea alto o en puntos con muchos baches, pues podrías dañar algún neumático.