En el accidente del Paseo Ribereño hay responsabilidades de personal que intervino en su reapertura, pero serán la Contraloría municipal y la Fiscalía Anticorrupción quienes determinen el nivel, subrayó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
El alcalde explicó que las personas que resulten responsables sí recibirán una sanción en cuanto a las decisiones que correspondan al Ayuntamiento, pero corresponderá a la Fiscalía realizar lo propio en el ámbito de su competencia.
Cuestionado sobre el oficio que se emitió por parte de Protección Civil municipal, en el que se advertía del riesgo del puente colgante, el alcalde admitió que, tal y como se dijo el martes por la tarde, no se le dio mantenimiento a la estructura, y tampoco se atendió la recomendación de Protección Civil municipal.
"Fue muy preciso lo que señalamos al admitir en que no hubo mantenimiento de la estructura, y que tampoco se atendieron las recomendaciones de Protección Civil. Esto va a llevar a que, tanto la Contraloría municipal, como la Fiscalía que determinen dentro del ámbito de sus respectivas competencias cuál es la responsabilidad de cada persona que están en las áreas que intervinieron en la reapertura del Paseo Ribereño".
Urióstegui Salgado aclaró que "no es él quién tiene que determinar responsabilidades", y que todavía se realizan las investigaciones técnicas del caso, por ello, reiteró, se hará una evaluación con las áreas técnicas para "no tomar decisiones injustas o injustificadas" en, por ejemplo, movimientos en su gabinete.
Y es que el oficio signado con fecha 22 de marzo por la titular de Protección Civil, Paola Hernández y dirigido al titular de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar señala:
"El puente colgante de madera, al cual se recomienda el reforzamiento de sus tensores que sirven como soporte al mismo, así como la implementación y/o colocación de cinta antiderrapante, en el piso de madera... Por lo anterior y como medida preventiva, el parque no podrá ser utilizado y reaperturado, hasta que sean subsanados, todos y cada uno de los puntos antes mencionados, por el riesgo que representa a los visitantes y personal que labora en el lugar".
Por si fuera poco, en el mismo documento también se solicitó la intervención de la Secretaría a fin de "salvaguardar la integridad física de las personas, el entorno y bienes materiales del área".
Con información de Emireth Cossío
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!