El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que se reunió con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para tratar temas de la seguridad en la capital.
Aun cuando no ha existido un diálogo en forma sobre el asunto, el edil indicó que durante sus encuentros los empresarios han externado sus necesidades y preocupaciones.
Asimismo, reconoció el apoyo que la iniciativa privada ha brindado a la policía municipal, pues en su momento ha abonado para que los elementos cuenten con mejoras en el desempeño de sus actividades.
“Nos han ayudado a reparar patrullas que estaban en los talleres y dar cursos de capacitación, y (algunos) restauranteros han dado cortesías a policías con actividades destacadas”, detalló.
De igual forma, la asociación civil México SOS ha dado acompañamiento en reuniones con la Guardia Nacional, la 24 Zona Militar y la Comisión Estatal de Seguridad Pública evaluando los avances en cuanto a prevención del delito.
Y es que en días pasados el Consejo Coordinador Empresarial de Morelos solicitó una reunión con los tres poderes para tratar asuntos concernientes a la inseguridad que se ha vivido en las últimas semanas en la capital.
Urióstegui Salgado señaló que el fenómeno delictivo afecta a la sociedad en general, en clara referencia al asesinato de la legisladora Gabriela Marín; sin embargo, dijo que como autoridad les compete seguir trabajando en la prevención de los delitos.
El mandatario fue cuestionado sobre las estrategias de seguridad y un posible reordenamiento en la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), pero enfatizó que de momento no tiene contemplado un cambio, aunque aclaró que las áreas y actividades se encuentran en constante evaluación.
“Ayer sostuve una reunión con los mandos superiores de la SEPRAC para conocer cuáles son las actividades que realizan y cuáles son las necesidades que tienen para mejorar su funcionamiento”.
Reiteró que Cuernavaca necesita más elementos policiacos pero hasta el momento se les ha dificultado por los procesos de selección, los exámenes de control de confianza, el curso de capacitación y la clave única policial, cuya duración es de aproximadamente ocho y 10 meses.