Propaem clausura construcciones de gasolineras en Cuernavaca

La Propaem clausuró dos obras en Cuernavaca que serían gasolineras por no contar con el Dictamen de Impacto Urbano

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 18 de agosto de 2024

Las obras de dos gasolineras en Cuernavaca fueron clausuradas por no contar con el Dictamen de Impacto Urbano requerido. / Cortesía / Gobierno del Estado de Morelos

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) clausuró dos obras en construcción que serían gasolineras en Cuernavaca, Morelos, tras detectarse que no contaban con el Dictamen de Impacto Urbano (DIU) requerido para su desarrollo.

Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, explicó que durante una inspección en las colonias Lomas de Cortés y Tlaltenango, las autoridades solicitaron a los responsables el documento, pero al no ser presentado, se procedió a la clausura inmediata de las obras.

"Ante la falta de autorizaciones estatales en materia de desarrollo urbano, se desconocen los posibles impactos ambientales que podrían derivarse de estas construcciones, así como el manejo y disposición de los residuos generados. Esta situación representa un riesgo significativo para el entorno natural", señaló Saldívar Salazar.

¿Qué es un Dictamen de Impacto Urbano?

Las autoridades estatales detallaron que el Dictamen de Impacto Urbano es un documento elaborado en coordinación con los municipios, que determina la viabilidad de proyectos urbanos que, por su magnitud, podrían tener efectos considerables en el medio ambiente. Este dictamen se basa en estudios y directrices de los Programas de Desarrollo Urbano Sustentable.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El funcionario advirtió que, de confirmarse la comisión de un delito, los responsables podrían enfrentar sanciones de hasta un millón 500 mil pesos. Además, las obras podrían ser demolidas y se podría exigir la restauración del sitio afectado.