De los 38 incendios registrados en la última semana en Cuernavaca, 23 casos son reportados en terrenos baldíos. Además, los siniestros de combustibles que se tiran a la basura van en aumento, éstos generan una grave contaminación por la mezcla entre químicos, desechos y las altas temperaturas, informó Rubén Castañeda Hernández, titular de la Dirección de Bomberos.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Durante esta semana hemos tenido muchos incendios de combustibles, que van revueltos en la basura, entre ellos son fertilizantes, insecticidas que ocupan para la jardinería, y nos ha costado atenderlos. Le pedimos a la población que si van a tirar su composta, que tengan la delicadeza de tirar esos productos químicos, porque además les afectan a ellos mismos”, explicó.
Por atender incendios de este estilo, hay al menos tres bomberos con complicaciones de enfisema pulmonar. “Tengo tres casos de problemas de enfisema pulmonar en la corporación por estos temas de contaminación”, agregó.
Castañeda Hernández recomendó a la ciudadanía limpiar las zonas con mayor vegetación e inclusive, enredaderas en casa, pues ya tuvieron casos de corto circuito. Así como, prevenir las fricciones con el cableado pues con las rafagas de viento aumentan las probabilidades de accidentes.
En total, suman 98 incendios atendidos en tres semanas del mes de abril.
UAEM reporta 6 incendios
Actualmente hay registrados 6 incendios forestales en la periferia del campus Chamilpa en Cuernavaca. Ninguno de ellos causó daños y fueron controlados según informó Ubaldo González Carretes, Coordinador de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Todos los hemos combatido en tiempo y forma con el apoyo de los comuneros y de las autoridades estatales en la materia. Puede presentarse algún otro incendio, pues aún no llega la lluvia, pero vamos a estar pendientes”.
No hay reportes sobre incendios al interior de la institución, sino en la zona boscosa que rodea el campus. Pero de ser el caso, los Venados y Coordinación de Protección y Asistencia están capacitados para atender este tipo de emergencias.
Finamente, González Carretes compartió que la acción oportuna marca la diferencia en estos escenarios, es por eso que limpiaron las zonas con mayor hierba, guardan los recursos suficientes para la temporada de estiaje y capacitaron a su personal.
“Estamos saliendo adelante con esta temporada de sequía, que abarca a los incendios y también el estiaje. Tenemos pipas de agua del departamento de Conservación y Mantenimiento, hasta el momento estamos bien”, agregó.
Información de Enrique Domínguez y Valeria Díaz