Cuernavaca cuenta con un número directo de emergencias que está disponible las 24 horas, informó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Y es que ante los hechos delictivos que se han registrado en las últimas semanas en la capital del estado, el alcalde señaló que la ciudadanía ha tenido una mayor perspectiva delictiva, por lo que, dijo, es necesario que la ciudadanía conozca los números de emergencia para cualquier situación que pueda poner en riesgo su integridad.
Dijo que el número de emergencias 911 está conectado al C5, por lo que la comunicación con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) no es directa, por lo que el Municipio habilitó el número: 777 312 12 74 disponible las 24 horas.
Reiteró que la policía municipal se encuentra en constante capacitación y trabaja en la prevención del delito; además, realiza una revisión constante en la forma en la que se puede atender de manera oportuna los llamados de auxilio.
“Yo creo que el fenómeno delictivo afecta a todos en la sociedad cada vez que algún crimen de alto impacto se comete; la percepción social es de mayor inseguridad, pero una vez que se supera, en cierto tiempo, se vuelve a estabilizar esta opinión colectiva”, explicó el edil.
Aunado a esto, el alcalde expresó que se está trabajando en la radiocomunicación y la instalación del C4 para que sirva de base a las cámaras de videovigilancia que se tienen previstas instalarse el próximo año en Cuernavaca.
“Tendríamos que instalar al menos 200 cámaras y a esto poderle sumar las cámaras de particulares que se encuentran en la vía pública, para de esta manera incrementar la vigilancia de la ciudad, pero es un tema que venimos trabajando desde hace meses y no es tan rápido”, concluyó.
De acuerdo con la semaforización delictiva de Cuernavaca, hasta agosto de 2022 se suscitaron 97 homicidios de los 639 ocurridos en toda entidad, lo que coloca a la capital en semáforo verde, es decir que está por debajo de la media. En este estatus también se encuentran delitos como el de secuestro, narcomenudeo, robo a casa y feminicidio.
Sin embargo, en delitos como robo a vehículo y violación se mantienen en semáforo rojo, con 828 y 107 casos, respectivamente, hasta agosto de 2022.
Asimismo, hay otros cuatro delitos que ponen en amarillo al municipio, tales como extorsión, robo a negocios, lesiones y violencia familiar.