El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Rafael Rueda Moncalian alertó a la ciudadanía sobre "las Grandes Ofertas que resultan ser las grandes transas y fraudes" con la compra venta de autos.
Explicó que en las últimas semanas se ha tenido información de al menos 25 personas que han sido defraudadas al tratar de comprar un auto de un precio alto cuando se los ofrecen muy barato, al tratar de aprovechar la supuesta "oferta".
En estos casos los supuestos vendedores les piden que depositen anticipos para que "no les vayan a ganar el auto y se los aparten" incluso haciéndose pasar por vendedores de alguna agencia automotriz de dónde "se roban los anuncios publicitarios" y cuando llegan a recoger el supuesto vehículo que apartaron se dan cuenta que todo fue un engaño y el dinero que depositaron como anticipo ya lo perdieron.
Otras formas de fraude, explicó Rueda Moncalian, se da cuando un vendedor de buena fe es engañado por el supuesto comprador quien incluso a veces acompañado de su supuesta esposa llega a comprar el vehículo y hace un aparente depósito electrónico a la cuenta del vendedor y al día siguiente que este va al banco por su dinero le indican que se trató de un cheque sin fondos o una transacción fraudulenta pero ya la víctima entregó el auto con todos los documentos.
Otra forma más violenta es cuando el supuesto comprador cita al vendedor en algún lugar y le dice que le va a pagar en efectivo pero cuando este llega es asaltado y despojado de su vehículo de los documentos y hasta de sus objetos personales de valor.
Por ello, exhortó a la población a que si va a comprar o vender un vehículo lo haga en negocios reconocidos y debidamente establecidos y en el caso de tener que realizar la transacción se haga en el banco de quién compra el automotor para verificar que su cuenta tenga fondos o con la compra de un cheque de caja a nombre del vendedor para evitar los fraudes y robos en todo lo posible.