El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Morelos, alertó por fraudes en venta de vehículos a través de páginas web apócrifas, en las que colocan precios atractivos para enganchar a sus víctimas. Hasta el momento se reportaron alrededor de seis casos.
El presidente de la Red Nacional de Consejos, Rafael Rueda Moncalian informó que para realizar esto, los delincuentes replican las páginas de comercios establecidos robando sus logos.
"Estas personas te roban... ellos mismos hacen el anuncio de un vehículo, pero replican tu nombre, tu ubicación, nombre de tu negocio... lo que están haciendo es que están pidiendo dinero por esto", indicó Rueda Moncalian.
Rueda Moncalian informó que los delincuentes utilizan vehículos de modelos antiguos, cuyo costo normal ronda los 60 mil pesos, y para enganchar a sus posibles víctimas, los ciberdelincuentes los colocan a precios bajos como 40 mil pesos; incluso pueden pedir anticipos como enganche para apartar el supuesto auto, los cuales van desde los cuatro mil pesos. Una vez que la víctima entrega o deposita mediante transferencia bancaria el dinero, los estafadores desaparecen.
Rueda Moncalian insistió en que los fraudes cibernéticos se incrementaron más del 70 por ciento, por lo cual es importante que se refuerce la policía especializada en este rubro a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
“Lamentablemente sí, el delito cibernético está en boga en todas las áreas, en todas las páginas”, dijo Rueda Moncalian.
Recordó que además de este tipo de fraude aún siguen registrándose otros, como empleos falsos para robo de datos personales sensibles; mientras que, otro tipo de peligros que hay en la red y que afectan mayormente a los jóvenes, son los retos virales, como el de clonazepam que se hizo viral en la plataforma de TikTok.
Señaló que, en el caso de la estafa, los más susceptibles llegan a ser los adultos mayores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube