/ viernes 4 de marzo de 2022

¿Curva de la muerte en el Paso Exprés?

Tan solo durante la ultima semana se reportaron cinco accidentes, en dos de ellos se vieron involucrados trailers que iban presuntamente a exceso de velocidad

Dentro de los 14.5 kilómetros que comprende el Paso Exprés, existe una curva en el kilómetro 85 que históricamente ha sido un sitio de constantes accidentes; se encuentra en los carriles con sentido al sur, justo a la altura de la colonia Antonio Barona donde esta última semana se han reportado varios incidentes, y de acuerdo con los vecinos que viven en esa zona, su peligrosidad data desde antes que se construyera el Paso Exprés.

La elipse es bastante pronunciada y tomarla a gran velocidad aumenta el riesgo de accidentes, pero en ese tramo, los automovilistas, conductores de camiones o trailers alcanzan velocidades que superan los cien kilómetros por hora y en el pavimento se pueden observar marcas de llantas, lo que sugiere que más de uno ha tenido que frenar de emergencia para evitar ser parte de la estadística de choques y volcaduras.

La señora Ivón Blanco, quien vive en la calle Jazmín de la colonia Antonio Barona, afirmó que por lo menos en 20 ocasiones su casa se ha cimbrado por los golpes que autos, camiones o trailers le han dado a su barda, pues la vivienda está a borde de carretera. Este mismo miércoles un nuevo incidente la despertó, así que apresuradamente junto con sus familiares salieron para saber que había pasado.

“Siempre es en este tramo, en la mera cuerva, siempre es lo mismo. Por ejemplo hace rato con el accidente (de un camión de abarrotes que volcó este miércoles) les hicimos señas para que bajaran la velocidad pero no nos hicieron caso, por eso hay mucho accidente”, dijo la residente.

Ella lleva toda su vida viviendo en ese lugar y aseguró que los accidentes “siempre han existido ahí, incluso antes del Paso Exprés, pero no había tantos como ahorita”. Actualmente se reportan hechos de tránsito casi semanalmente, en parte por la mala planeación, pero también por el exceso de velocidad, concluyó.

Faltan Operativos

Mauricio Díaz Salgado, Coordinador de Socorros de Cruz Roja Morelos, coincidió en que históricamente, en ese tramo es altamente accidentado, incluso recordó que durante la ampliación de esa vía “casi diario teníamos incidentes ahí, es algo que deben atender las autoridades con esquemas de prevención”.

“Hace muchos años, la extinta Policía Federal hacia los famosos carruseles, sobre todo en temporada vacacional, o sea hacían operativos para regular la velocidad de estos vehículos, no se diga los operativos de Semana Santa pero bueno, eso se ha perdido con el paso de los años. Esperamos que en esta temporada no haya tantos accidentes pero si puedo comentar que esta es una característica de esa autopista”, declaró.

Tan solo durante la ultima semana se reportaron cinco accidentes, en dos de ellos se vieron involucrados trailers que iban presuntamente a exceso de velocidad, aunque afortunadamente no se reportaron víctimas mortales, sin embargo, durante los últimos años, en otros sí hubo perdidas humanas.

Vicios ocultos

Sobre la geografía del Paso Exprés, el líder sindical de los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), aseveró que dentro de los 14.5 kilómetros de extensión existen un sin número de vicios ocultos que poco a poco se han ido revelando.

Principalmente después de cada temporada de lluvias es cuando se aprecian más, pues durante su construcción se taparon diferentes flujos de agua que provocan desde inundaciones, hasta baches dentro del tramo carretero, por lo que recomendó a los automovilistas manejar con precaución ya que no puede saberse cuándo saldrá uno nuevo.


Faltan señalizaciones

Cuando se inauguró el Paso Exprés hace casi cinco, uno de los principales problemas que se detectaron fue la falta de señalización, pero hasta el momento continúa, por lo que este y otros vicios deben de atenderse de inmediato.

“Debe hacerse un estudio que arroje la falta de acotamiento, la señalización. Además, buscan impulsar un proyecto para la iluminación de todo el Paso Exprés y de hecho, la licitación ya salió", aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, Héctor Rosas Zariñana.

No obstante, insistió que mientras los automovilistas respeten los limites de velocidad que es de 80 kilómetros, esto va a reducir los accidentes.


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Dentro de los 14.5 kilómetros que comprende el Paso Exprés, existe una curva en el kilómetro 85 que históricamente ha sido un sitio de constantes accidentes; se encuentra en los carriles con sentido al sur, justo a la altura de la colonia Antonio Barona donde esta última semana se han reportado varios incidentes, y de acuerdo con los vecinos que viven en esa zona, su peligrosidad data desde antes que se construyera el Paso Exprés.

La elipse es bastante pronunciada y tomarla a gran velocidad aumenta el riesgo de accidentes, pero en ese tramo, los automovilistas, conductores de camiones o trailers alcanzan velocidades que superan los cien kilómetros por hora y en el pavimento se pueden observar marcas de llantas, lo que sugiere que más de uno ha tenido que frenar de emergencia para evitar ser parte de la estadística de choques y volcaduras.

La señora Ivón Blanco, quien vive en la calle Jazmín de la colonia Antonio Barona, afirmó que por lo menos en 20 ocasiones su casa se ha cimbrado por los golpes que autos, camiones o trailers le han dado a su barda, pues la vivienda está a borde de carretera. Este mismo miércoles un nuevo incidente la despertó, así que apresuradamente junto con sus familiares salieron para saber que había pasado.

“Siempre es en este tramo, en la mera cuerva, siempre es lo mismo. Por ejemplo hace rato con el accidente (de un camión de abarrotes que volcó este miércoles) les hicimos señas para que bajaran la velocidad pero no nos hicieron caso, por eso hay mucho accidente”, dijo la residente.

Ella lleva toda su vida viviendo en ese lugar y aseguró que los accidentes “siempre han existido ahí, incluso antes del Paso Exprés, pero no había tantos como ahorita”. Actualmente se reportan hechos de tránsito casi semanalmente, en parte por la mala planeación, pero también por el exceso de velocidad, concluyó.

Faltan Operativos

Mauricio Díaz Salgado, Coordinador de Socorros de Cruz Roja Morelos, coincidió en que históricamente, en ese tramo es altamente accidentado, incluso recordó que durante la ampliación de esa vía “casi diario teníamos incidentes ahí, es algo que deben atender las autoridades con esquemas de prevención”.

“Hace muchos años, la extinta Policía Federal hacia los famosos carruseles, sobre todo en temporada vacacional, o sea hacían operativos para regular la velocidad de estos vehículos, no se diga los operativos de Semana Santa pero bueno, eso se ha perdido con el paso de los años. Esperamos que en esta temporada no haya tantos accidentes pero si puedo comentar que esta es una característica de esa autopista”, declaró.

Tan solo durante la ultima semana se reportaron cinco accidentes, en dos de ellos se vieron involucrados trailers que iban presuntamente a exceso de velocidad, aunque afortunadamente no se reportaron víctimas mortales, sin embargo, durante los últimos años, en otros sí hubo perdidas humanas.

Vicios ocultos

Sobre la geografía del Paso Exprés, el líder sindical de los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), aseveró que dentro de los 14.5 kilómetros de extensión existen un sin número de vicios ocultos que poco a poco se han ido revelando.

Principalmente después de cada temporada de lluvias es cuando se aprecian más, pues durante su construcción se taparon diferentes flujos de agua que provocan desde inundaciones, hasta baches dentro del tramo carretero, por lo que recomendó a los automovilistas manejar con precaución ya que no puede saberse cuándo saldrá uno nuevo.


Faltan señalizaciones

Cuando se inauguró el Paso Exprés hace casi cinco, uno de los principales problemas que se detectaron fue la falta de señalización, pero hasta el momento continúa, por lo que este y otros vicios deben de atenderse de inmediato.

“Debe hacerse un estudio que arroje la falta de acotamiento, la señalización. Además, buscan impulsar un proyecto para la iluminación de todo el Paso Exprés y de hecho, la licitación ya salió", aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, Héctor Rosas Zariñana.

No obstante, insistió que mientras los automovilistas respeten los limites de velocidad que es de 80 kilómetros, esto va a reducir los accidentes.


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