Declaran 70 contra tomacasetas

Este jueves 22 de septiembre se lleva a cabo la continuidad del juicio oral en contra de 59 personas que fueron detenidas por dicho delito

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 22 de septiembre de 2022

Por el número de personas privadas de su libertad, la audiencia se lleva a cabo en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia./ Archivo | El Sol de Cuernavaca

Derivado de la toma de casetas en la Autopista del Sol en el 2020, este jueves 22 de septiembre se lleva a cabo la continuidad del juicio oral en contra de 59 personas que fueron detenidas por ese delito.

Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2020 cuando un grupo de personas tomaron la caseta de peaje de Alpuyeca, ubicada en la Autopista del Sol, por lo que se inició con la investigación correspondiente.

Fue el pasado martes 20 de septiembre que se dio inicio al juicio oral, en el cual la Fiscalía General del Estado está formulando la acusación en contra de las 59 personas y se lleva a cabo el desahogo de las pruebas en su contra.

En este sentido, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gambia Olea, dio a conocer que por el número de personas privadas de su libertad, la audiencia se lleva a cabo en el salón de plenos del TSJ.

Dicha audiencia, se llevará a cabo durante varios días, toda vez que se presentarán al menos 76 testigos.

Durante el primer día de audiencia, solo se tomaron 10 testimonios, por lo que es probable que la audiencia se prolongue hasta el fin de semana.

El 20 de octubre de 2020 corporaciones policíacas detuvieron 78 personas en la casta de Alpuyeca, de éstos, 21 son menores de edad y enfrentan un juicio ante el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes.

Los detenidos son originarios de los estados de Morelos, Guerrero, Ciudad de México y Michoacán.

Tras la detención, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión dio a conocer que las personas detenidas operaban en apoyo a un grupo de la delincuencia organizada.

La entonces titular de la unidad especializada, Adriana Pineda Fernández, aseguró que el grupo delictivo le daba un monto de mil 500 pesos a cada persona que participó en la toma de la caseta de peaje.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!