Mediante un llamado urgente fechado el 4 de octubre de 2002 MEX005/1022/OBS074, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), solicitó la intervención de las autoridades sobre la situación que prevalece con las internas del Centro Federal de Readaptación Social Federal (Cefereso) No. 16, ubicado en Coatlán del Río, estado de Morelos.
De acuerdo con la información que proporciona el Observatorio, se hace referencia sobre el deterioro de la salud que tienen entre 700 y 800 reclusas, entre ellas, señala a la defensora de derechos humanos Kenia Hernández. Desde el viernes 30 de septiembre la Comisión de Derechos Humanos señaló que tuvieron conocimiento de la situación, y se reportaron 400 reclusas con vómito, lo que fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por ser un penal federal.
El reclamo emitido por el Observatorio “expresa grave preocupación por el estado de salud de Kenia Hernández, así como del conjunto de mujeres presas en el Cefereso No. 16, e insta a las autoridades penitenciarias, a las autoridades de Morelos y a las autoridades federales mexicanas a adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar su integridad física y bienestar psicológico, brindando atención médica adecuada sin dilaciones”.
Toda vez que asegura, no se han determinado las causas de la emergencia sanitaria en el Cefereso, ni las autoridades de Morelos ni federales han hecho ningún comunicado público sobre la situación que prevalece en este lugar.
De acuerdo con las recomendaciones del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos se pide a las autoridades que faciliten el acceso a la información a las mujeres detenidas, incluyendo a Kenia Hernández, así como a sus familiares y representantes legales, sobre todo aquella información relativa a las medidas adoptadas y los recursos médicos disponibles para atender a las reclusas
De igual forma se solicita se ponga ”fin de manera inmediata a todo tipo de hostigamiento, incluido a nivel judicial, en contra de Kenia Hernández, así como contra el conjunto de defensoras y defensores de derechos humanos en México” y se incluya como tema central en la agenda de derechos humanos del gobierno federal el establecimiento de una política integral de garantías para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos en México.
Respecto de los hechos, el Observatorio informó que el 3 de octubre de 2022, a través de una llamada telefónica desde el CEFERESO No. 16, Kenia Hernández informó a sus representantes legales sobre la emergencia sanitaria al interior del penal de Michapa. De acuerdo con la defensora de derechos humanos, entre 700 y 800 mujeres detenidas presentaban síntomas como dolores de estómago, vómitos, diarrea, fiebre, mareos y dolor muscular. Asimismo, en esta comunicación señaló que solo 200 mujeres habían sido atendidas y las demás estaban a la espera de una brigada de salud externa.
¿Quién es Kenia Hernández?
Mujer indígena amuzga, abogada y defensora de derechos de las mujeres, de la tierra y de los pueblos indígenas. En sus roles como coordinadora del “Colectivo Libertario Zapata Vive”, cofundadora y miembro del “Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del estado de Guerrero” (MOLPEG).
Se encuentra presa desde el 18 de octubre de 2020 y enfrenta nueve causas penales, cinco de ámbito federal y dos del fuero común, en el Estado de México. Hasta la fecha ha sido condenada en dos de los casos, a 11 años y 3 meses, y a 9 años y 2 meses de cárcel.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter