La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que derivado de las lluvias que se registraron durante el fin de semana, no se reportaron afectaciones severas; esos datos son conforme a la información proporcionada por las áreas municipales de Protección Civil.
El titular del organismo, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, detalló que pese a que se presentaron caída de árboles, fallas del servicio de electricidad, encharcamientos en la zona metropolitana del estado y caída de granizo de manera moderada, no se reportaron afectaciones graves por estas situaciones.
Exhortó a las áreas municipales de Protección Civil para que se implementen acciones correspondientes durante la presencia de tormentas, como evitar el cruce de puentes, vados y pasos a desnivel, con la finalidad de no exponer la integridad de la ciudadanía.
Bermúdez Alarcón hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en calles y barrancas, ya que es la primera causa de taponamiento de alcantarillas; asimismo, si se presenta lluvia al conducir, disminuir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo para evitar accidentes.
Por su parte, el secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que durante los próximos días continuará dominando el potencial de lluvias en intervalos de chubascos, sin descartar eventos puntuales fuertes.
Además, mencionó que se prevé cielo medio nublado por la mañana con ambiente cálido, por la tarde se espera ambiente templado, así como el incremento de nubosidad y la presencia de lluvias asociadas a los sistemas atmosféricos activos, y por el paso de la onda tropical número 32.
Indicó que de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de almacenamiento del estado en su conjunto se encuentran a 76 por ciento de su capacidad.
Precisó que 11 de las 17 presas ya están al 100 por ciento, pero no representa ningún riesgo para la población, ya que todas las presas se mantienen en monitoreo constante para así asegurar el bienestar de la población.
Ambas dependencias se encuentran trabajando de manera coordinada durante esta temporada de lluvias, a fin de emitir las alertas correspondientes a la ciudadanía.