Delincuencia no cesa en Acapatzingo y Tlaltenango

Gerardo Abarca Peña, ayudante municipal, confirmó que desde hace seis meses a la fecha ha existido un incremento en los índices delictivos

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 23 de septiembre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Los poblados de Acapatzingo y Tlaltenango en Cuernavaca tienen en común no solo la historia y denominación sino también la inseguridad que aqueja a sus habitantes, misma que se ha recrudecido a raíz de la pandemia de Covid-19, situación que ha traído consigo que los vecinos tomen las riendas de su propia protección.

Gerardo Abarca Peña, ayudante municipal de Acapatzingo, confirmó que desde hace seis meses a la fecha ha existido un incremento exponencial en los índices delictivos, registrando como los delitos más concurrentes el robo de vehículos con violencia, robo a casa habitación, a transeúntes y comercios en los corredores comerciales de Díaz Ordaz y avenida Atlacomulco.

Precisó que cuentan con Comités de Vigilancia Vecinal, aunque lo que más los ha perjudicado es la falta de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), que a su vez genera que la delincuencia se presente a todas horas del día.

Por su lado, el ayudante municipal de Tlaltenango, José Alfredo Rodríguez Sanciprián, denunció que el delito que más los aqueja son los robos a transeúntes, en especial durante la noche; de 20:00 a 22:00 horas los habitantes que caminan rumbo a sus hogares, en calle San Jerónimo, Acacias y Tetela, son despojados de sus pertenencias por personas que viajan en moto.

Esto ha dejado como resultado la integración de Comités de Vigilancia Vecinal, que si bien tienen otra función están al pendiente de resguardar a los vecinos que piden ayuda.

El ayudante municipal de Acapatzingo, Gerardo Abarca Peña, expresó que se debe dar el beneficio de la duda al alcalde electo, José Luis Urióstegui Salgado, sobre su intención de no adherirse al Mando Coordinado, encabezado por el gobierno estatal, si no ha dado resultados.

José Alfredo Rodríguez Sanciprián, ayudante municipal de Tlaltenango, se manifestó a favor siempre y cuando se cuenten con los medios suficientes para tener un mando municipal eficiente.

Gerardo Abarca Peña, ayudante municipal de Acapatzingo, confirmó que desde hace seis meses a la fecha ha existido un incremento en los índices delictivos, registrando como los más concurrentes el robo de vehículos con violencia, robo a casa habitación, a transeúntes y comercios