El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, aseguró que la delincuencia es la pandemia que aún no acaba y que atenta contra los empresarios. Agregó que las pérdidas en negocios debido al tema de inseguridad pueden ser tan significativas que acaban por llevarlos a la quiebra.
“La otra pandemia que nos está acabando de asfixiar es la inseguridad y en distintas modalidades".
Comentó que el robo a negocio, es el delito que más afecta a las micro empresas, ya que son sectores que cuando son víctimas de este delito les cuesta más trabajo reponerse económica y materialmente.
Sin embargo, la delincuencia también afecta a otros tipos de negocios, dijo el líder de los empresarios, al citar el caso del restaurante bar con razón social Don Menjurje Cantina Mexicana que anunció su cierre definitivo.
Señaló que en la iniciativa privada existe frustración porque la mayoría de negocios instalaron cámaras de seguridad, reforzaron sus cortinas y rejas, e incluso contrataron seguridad privada para disminuir la probabilidad de atraco, sin embargo, esto no inhibe el delito.
Recordó que los empresarios en repetidas ocasiones han exigido más seguridad para el estado y nuevas estrategias, pero no ven que sus pronunciamientos tengan peso o reacción.
El líder empresarial del estado de Morelos, explicó que los números y estadísticas sobre el delito de robo a comercio, asalto y extorsión no son el reflejo real de lo que la iniciativa privada y la ciudadanía vive porque no denuncian, y esto se debe a que "se ven nulos resultados y entonces una pérdida de tiempo".
Robo y cierre de negocios
El primero de marzo, el restaurante bar Don Menjurje Cantina Mexicana publicó en sus redes un mensaje en el que anunció su cierre en el que mencionó: “Nos despedimos con la esperanza de reencontrarnos en un futuro no tan lejano, confiando que Cuernavaca vuelva nuevamente a ser la ciudad que todos queremos y conocíamos".
Durante la madrugada del dos de marzo una tienda departamental que se dedica a la venta de motocicletas y accesorios en Cuernavaca en la colonia La Pradera fue víctima de robo.
Con la cortina abierta, vidrios todos y falta de mercancía fue como los empleados encontraron esta tienda durante la mañana que llegaron a laborar.