México es el segundo país de Latinoamérica por mayor número de delitos cibernéticos, esta situación, trae consigo incluso repercusiones monetarias, pues al país le cuestan 3 millones de dólares este tipo de ataques, lo que equivale el 15 por ciento de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), explicó el senador Rafael Espino de la Peña, durante la presentación de la Ley Federal de Ciberseguridad a estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Hay una preocupación de que los ciberataques en diversos ámbitos y se pierden datos, por lo que es muy difícil de valorar e independientemente del daño económico es un daño directo a las personas", contó.
34% de usuarios en internet sufren acoso
Al menos el 34 por ciento de los usuarios de internet en el país han experimentado una situación de acoso, detalló Rafael Espino de la Peña. De las cuales, dos terceras partes corresponden a menores de edad.
“Hablar de ciberseguridad e identificar los nuevos tipos de ciberataques se vuelve crucial, permitiéndonos abordar de manera más efectiva la problemática”, mencionó el legislador.
Agregó que a raíz de la pandemia por Covid-19 en toda América Latina se incrementó un 24 por ciento la cantidad de ciberataques.
Asimismo, refirió que un 27 por ciento ha padecido del robo de identidad, en su mayoría adultos, quienes también han sufrido fraudes financieros.
¿Por qué es necesaria la ley de ciberseguridad?
Es necesario que esta ley federal de ciberseguridad sea aprobada para prevenir y en su caso castigar en este tipo de actos, por lo cual, dijo que esperan avanzar este periodo ordinario de sesiones con su aprobación.
Por su parte, Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó que a raíz de que ha avanzado el tiempo son más las personas que utilizan las herramientas digitales.
“Entre más crece las actividades y las interacciones que tenemos las y los mexicanos en relaciones digitales, se pensaba que, con adecuar las figuras jurídicas, por ejemplo, en el código penal como se ha hecho en los últimos años, a una modalidad informática pues estaríamos resolviendo los tipos penales en esta materia”, mencionó.