En las últimas semanas en la capital de Morelos se registraron varios hechos de violencia y delitos. El más reciente que tomó relevancia nacional fue el enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadana (Seprac) de Cuernavaca, que dejó un saldo de nueve personas muertas.
Este incidente, junto con otros que se registraron en los primeros días de diciembre, hace que muchas personas se cuestionen la decisión del edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado sobre no firmar el convenio de integración al Mando Coordinado de Morelos, estrategia de seguridad que implementó el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Te interesa leer:
- Inseguridad en Cuernavaca, responsabilidad de Urióstegui: Gobernador
- Insiste Cuernavaca en el no al Mando Coordinado policial
De esta forma surge la pregunta: ¿Los delitos en Cuernavaca serían menos si el municipio estuviera dentro del Mando Coordinado?, para responder a esto es necesario saber ¿por qué Urióstegui Salgado no se unió al proyecto de seguridad del Gobernador?
Motivos por los cuales Cuernavaca no se unió al Mando Coordinado
Fue el 25 de octubre de 2022 cuando el Cabildo de Cuernavaca, a través de un comunicado dio a conocer su decisión sobre no integrarse al Mando Coordinado de Morelos, y que el Municipio se enfocaría en reforzar la seguridad pública municipal con la Seprac y otros proyectos.
De acuerdo con las autoridades municipales, los resultados obtenidos de otros municipios con el Mando Coordinado no fueron los mejores, ya que no brindaron la seguridad que la población demandaba.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En su momento Urióstegui Salgado se comprometió a reforzar la seguridad en la capital con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. Además se comprometió con la reinstalación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) del municipio.
Actualmente, después de más de un año, la estrategia de seguridad del alcalde parece no ser la mejor, pues, pese a que solicitó el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y el C4 ya se encuentra operando en Cuernavaca, los homicidios dolosos, asaltos, feminicidios, ataques armados, entre otros delitos, van al alza en lugar de disminuir.
¿Cuernavaca sería más segura con el Mando Coordinado?
Para conocer si la capital de Morelos sería más segura con el Mando Coordinado, basta con revisar la situación en otros municipios que forman parte de la estrategia de seguridad del Gobernador.
Antes es necesario recalcar que la estrategia del Mando Coordinado de Morelos se puso en marcha desde el inicio de la administración de Blanco Bravo, quien señaló que su objetivo era dar a las personas tranquilidad y detener a peligrosos delincuentes.
Además se comenzaron a realizar las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde los presidentes municipales y el Gobernador se reúnen para hablar sobre las estrategias de seguridad a implementar.
Ahora, ¿Cuáles son los resultados de estas acciones? Sin ir tan lejos, tomemos el ejemplo de Cuautla. Este municipio, al igual que Cuernavaca se vio rebasado por la inseguridad, registrando múltiples homicidios, ataques armados, casos de extorsión, etc.
Incluso, el alcalde Rodrigo Arredondo López reconoció el alto índice de violencia en el municipio, y destacó la falta de coordinación con el gobierno estatal y federal, aun cuando firmó el convenio de colaboración.
De esta forma, la situación de inseguridad en Cuernavaca quizás sería la misma con el Mando Coordinado, pues al igual que el edil de Cuautla, Urióstegui Salgado señaló durante su Segundo Informó de Gobierno que el Estado abandonó en el tema de seguridad a la capital de Cuernavaca.
Únete a nuestro canal de YouTube