Decenas de afectados por el saqueo de tumbas en el panteón de La Paz exigen al subsecretario de Servicios Públicos, Santiago Atrixco, y al encargado de la administración Miguel Ángel Cué seguridad para que no haya más saqueos y la reparación del daño.
Señalan que el robo y destrozos a las tumbas tenía meses de estar ocurriendo y no hicieron nada.
Por ello, incluso amenazaron con que si no les daba respuesta inmediata bloquearían la avenida Morelos hasta que llegara el alcalde Antonio Villalobos a atenderlos porque estiman que solo se están burlando de ellos de su dolor e indignación.
Finalmente, los afectados acordaron reunirse el próximo viernes a las once con el
compromiso del subsecretario y el encargado de la administración de tenerles una respuesta sobre la reparación del daño a las tumbas de sus familiares y sobre la seguridad en el panteón para que no haya más saqueos o de lo contrario se manifestaran bloqueando la avenida Morelos hasta que sus demandas sean atendidas.
Al respecto, la diputada Alejandra Flores Espinoza pidió al presidente municipal realizar los cambios que sean necesarios en la Dirección de Panteones, a fin de que se garantice la seguridad y el orden que se requiere en los cementerios de la capital del estado, pues se trata de decenas de familias que resultaron afectadas por la delincuencia.
En tanto, el Subsecretario de Servicios Públicos, Santiago Atrisco Molina, en compañía de Miguel Ángel Cuin González, Encargado de Despacho de la Dirección de Inhumaciones Jardines de la Paz, intercambiaron información y estrategias para atender, con los ofendidos por estos lamentables hechos, la situación derivada de actos ilícitos en dicho inmueble.
Una de las acciones concretas fue la de apoyar y orientar a afectados, a través de un formato, sobre cómo deben presentarse las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues los objetos y accesorios que son llevados al interior del panteón, no son responsabilidad de la administración del camposanto, sino de los particulares que ahí los depositan.
Atrisco Molina indicó que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la reparación del daño será impuesta a quien haya cometido el hecho ilícito, por lo que el responsable tendrá que pagar por los hurtos y daños ocasionados y el municipio hará el acompañamiento a quien lo requiera para que así sea.
Con información del Congreso del Estado y Ayuntamiento en Cuernavaca
Te recomendamos el podcast ⬇️