Un total 16 internos de la cárcel distrital de Jonacatepec se cosieron los labios y 50 más entraron en huelga para exigir la salida de Miguel Ángel Calvo, encargado de despacho del centro penitenciario, al denunciar tratos inhumanos a reclusos.
Este jueves 27 de septiembre, a partir de las 8:30 horas, un aproximado de 70 internos iniciaron una protesta pacífica para exigir a las autoridades penitenciarias la destitución del encargado de despacho, al acusar que desde hace dos meses en la certificación por parte de la Asociación de Correccional de América, se informaba que mejoraría la atención hacia los internos.
Sin embargo, familiares denunciaron que tras la certificación se les asignó convivir en un espacio de aproximadamente 75 metros cuadrados.
Es muy reducido, y era difícil para todos estar ahí
También señalaron que el dinero que llevaban a sus familiares era recogido por las autoridades penitenciarias, quienes se las cambiaban por papeles que eran utilizados como moneda, lo cual les afectaría en su integración a la sociedad.
Asimismo, acusaron la desaparición de talleres donde internos se preparaban para contar con un aprendizaje que les permita iniciar un negocio propio al obtener su libertad y así reincorporarse a la sociedad.
Precisaron que la comida en su mayoría siempre se encuentra en mal estado, lo que ha provocado infecciones estomacales, de las cuales no fueron atendidos, debido a que no se cuenta con personal médico y medicinas, por lo que su estado empeoraba en muchas ocasiones.
Por ello, familiares e internos decidieron exigir la destitución del actual titular por los malos tratos; luego de tres horas se les informó que sería removido y se asignaría a una nueva persona en el área.
Llega Hugo Silva a dirigir la cárcel distrital
Tras la manifestación de internos y familiares de los reclusos, el encargado de la coordinación estatal de Reinserción Social, Daniel Guerra Márquez, dio a conocer que fue removido del cargo Miguel Ángel Calvo y en su lugar fue nombrado Hugo Silva.
El funcionario señaló que debido a que el actual titular no atendió algunas peticiones, generó molestia entre familiares e internos, lo que provocó la movilización de estos para solicitar su salida.
Entre las decisiones que se tomaron se va a remover al director actual para que en un momento dado pueda restablecerse la tranquilidad y sobre todo la gobernabilidad de esta cárcel distrital Daniel Guerra Márquez
Indicó que tras la nueva designación, las condiciones del penal se restablecieron al 100 por ciento, lo que permitió que los familiares de los internos ingresaran y pudieran ver cómo se encontraban tras la manifestación.